Videgaray, 2 décadas tarde a la moda de las privatizaciones

Egresado del ITAM, Luis Videgaray siguió al pie de la letra los decálogos de Milton Friedman basados en la privatización, apertura e inversión extranjera

 

peña nieto videgaray osorio chong Cayó hombre fuerte del gabinete

 

Regeneración, 23 de octubre de 2016.- La periodista Claudia Villegas, en su columna para la revista Contralínea, explica el origen del pensamiento de apertura y privatización de Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recuerda que otro exsecretario de Hacienda, Gil Díaz se refirió a Videgara como «uno de los grandes secretarios de Hacienda que ha tenido el país en su historia por una razón poderosa: fue el arquitecto de todas estas reformas de fondo que hemos venido platicando”, refiriéndose a las tres principales reformas estructurales que abanderaron el gobierno de Enrique Peña Nieto: la de telecomunicaciones, la energética y la educativa.

El economista Milton Friedman, catedrático de la Universidad de Chicago, buscaba la apertura de los mercados, la inversión privada y la disminución de la participación del gobierno en áreas como educación y salud, es decir, la privatización.

Este economista formó el pensamiento de diversos hombres que aplicaron estas ideas en sus respectivos países, siendo América Latina un caso digno de resaltar. A estos personajes formados por Friedman, la periodista los llama «Chicago Boys«.

Entre los Chicago Boys podemos encontrar a Carlos Salinas de Gortari, quien impulsó la apertura de sectores como la electricidad, las telecomunicaciones y la energía en todas sus modalidades. «El problema fue que lo hizo cuando la población de escasos recursos en México lucha por sobrevivir con pequeños salarios en los que se sostiene la productividad del milagro maquilador mexicano», explica la periodista.

Villegas recuerda que Videgaray se formó en el ITAM, donde «siguió al pie de la letra los decálogos de Milton Friedman que se basan en la privatización, apertura e inversión extranjera. Sin embargo, la autora dice que «llegó a la época de los ‘Chicago Boys’ dos décadas tarde».

Esta afirmación la hace por el caso de América Latina, mencionado más arriba, y la participación de los Chicago Boys en dicha zona:

«En su libro Proyecto México, los economistas del nacionalismo al liberalismo, la investigadora Sara Babb documenta cómo la llegada de los discípulos de Milton Friedman no fue casual sino resultado de un plan del régimen estadunidense para garantizar en América Latina los proyectos económicos afines a sus intereses».

Agrega también que tras el golpe de estado contra Salvador Allende, Chile se fue llenando de economistas seguidores de Milton Friedman.

Menciona también a la canadiense Naomi Klein: «en su libro La doctrina del shock documenta cómo en Indonesia la llamada ‘mafia de Berkeley’ también se incrustó en el gobierno de ese país para impulsar privatizaciones».

La periodista concluye diciendo que los modelos de Friedman parecen eficientes en el salón de clases, «sin embargo, en México y en toda América Latina los modelos económicos están en crisis. En Estados Unidos se confirmó que Friedman se equivocó; sus pobres cada día son más pobres y sus ricos más ricos».