El canciller mexicano aseguró en el Senado de la República que México acudirá a la justicia estadounidense y a los organismos internacionales para defender a los migrantes mexicanos.
Regeneración, 28 de febrero de 2017.- Hoy al comparecer ante el Senado de la República, Luis Videgaray, secretario de relaciones exteriores de México, declaró que el gobierno mexicano ya inició pláticas con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
“No titubearemos ni dudaremos en defender a nuestros connacionales, declaró. Y añadió, abonando al tema de derechos humanos: “Debe haber un respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, y ya hemos expresado que en caso de que EU no respete los derechos humanos de los mexicanos, no habremos de titubear ni dudar en acudir a la justicia de Estados Unidos, y también a los organismos internacionales, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
También aclaró que hay límites claros y precisos en la relación con Estados Unidos, entre ellos el rechazo a la pretensión de Washington de imponer acciones extraterritoriales.
La defensa de los migrantes, dijo, “no es negociable”, así como cualquier intento de militarizar las operaciones en materia migratoria, y la decisión de negociar de manera integral todos los temas de la relación bilateral y no sólo los del interés de Estados Unidos.
Aseguró que México, y en particular el gobierno de Peña Nieto va a comunicar a EU el sentimiento de agravio e indignación que existe en México, por las actitudes y posturas expresadas en la reciente elección presidencial de Trump.
Reiteró que México no aceptara deportaciones que vengan de Estados Unidos de ciudadanos no mexicanos, y que aunque las diferencias son notorias y públicas insistirán en un diálogo respetuoso y activo para encontrar soluciones comunes.
Sobre el encuentro con Tillerson y Kelly, informó que uno de los temas tratados fue la petición de que se reconozca el acuerdo de totalización firmado por México y estados Unidos en el 2004, en el que se establece la coordinación entre el IMSS y la administración de seguridad social del vecino del norte, para permitir que los trabajadores mexicanos que sean deportados puedan acceder a sus ahorros en materia de seguridad social.
También recordó que Estados Unidos tiene acuerdos similares con otros países, pero sólo el que firmó con México no ha entrado en vigor y es prioridad del gobierno mexicano que se eche a andar “porque permitiría generar protección económica” a los migrantes que pudieran regresar deportados al país.
Aclaró también que exigirán que Estados Unidos asuma “una responsabilidad histórica” que históricamente ha evadido y reconozca que es uno de los determinantes en el mercado criminal del consumo de drogas y que atienda el flujo ilegal de armas que provienen de su territorio y llegan a las manos criminales de México.
Anunció asimismo que el gobierno mexicano está en el proceso de diversificación comercial tanto con América Latina, Europa y Asia. “El mundo presenta oportunidades muy importantes para México, que nos corresponde capitalizar con mayor ímpetu y vigor”.
Con información de La Jornada y Youtube