Virgilio Andrade acepta frente a los medios: “Videgaray es mi amigo y mi padre defendió a Romero Deschamps en Pemexgate”
Regeneración, 5 de febrero de 2015. El nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, aceptó en diversos medios de comunicación que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es su amigo y que su padre, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo de abogados que defendió al líder petrolero Carlos Romero Deschamps en el caso Pemexgate, que consistió en el desvío de mil millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
Apenas el martes 3 de febrero, Andrade Martínez fue designado por el presidente Peña Nieto al frente de la Secretaría de la Función Pública y le ordenó investigar si hubo conflicto de interés en la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera, así como de Videgaray, con empresas que fueron beneficiadas con contratos de los gobiernos del Estado de México y ahora también del federal. Se trata de la Casa Blanca, en Las Lomas, la residencia en Ixtapan de la Sal y la de Videgaray en Malinalco, todas propiedad de Higa, de Juan Armando Honijosa, contratista consentido de Peña Nieto, que le ha otorgado contratos federales por 53 mil millones de pesos.
El anunció fue motivo de varios escándalos en las redes sociales. El primero fue su comentario al final de la conferencia de prensa donde hizo le tomó protesta a Andrade: “Ya sé que no aplauden”, que fue motivo de burlas en redes y medios. También se cuestionó lo que a todas luces parece ser una auto-investigación del gobierno de Peña Nieto, como una mera maniobra mediática y política pero con resultados previsibles.
Además, la opinión pública puso en tela de juicio, el desempeño de Virgilio Andrade como consejero electoral del IFE, defendiendo permanentemente los intereses del PRI. Y su cercanía con Luis Videgaray.
“Videgaray es el padrino de Andrade” declaró Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al portal Sinembargo.mx. “En términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, dijo Villanueva.
El nuevo “zar anticorrupción”, Virgilio Andrade, aceptó su relación con Luis Videgaray y de así como la de su padre con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
“Al secretario Luis Videgaray lo conocí en febrero de 1987 en el ITAM. Es más, ni siquiera lo conocí en el ITAM, lo conocí antes, lo conocí en un programa de televisión del Canal 13 en donde asistíamos estudiantes. El secretario Videgaray era estudiante de preparatoria y yo era estudiante del ITAM. Somos amigos. Y después tuvimos vínculos permanentes que mantenemos hasta el día de hoy”, reconoció Andrade Martínez la noche del miércoles 4 de febrero a la cadena internacional CNN.
Sobre el hecho de que su padre es abogado del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), gremio liderado por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps. Andrade Martínez declaró: “Si se llega a presentar una situación específica en relación a Pemex, aclarando que Pemex ya es empresa productiva del Estado y tiene su propia contraloría, desde luego que habría el excusamiento correspondiente, de ser el caso, además depende del caso, obviamente”.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps, aportó al PRI dinero que obtuvo de Petróleos Mexicanos, mil 500 millones de pesos. Miembros del PRI los trasladaron en efectivo contenido en bolsas al edificio del partido. Este episodio fue el primer asunto de corrupción electoral que llevó a un dirigente sindical a quedar sujeto a proceso penal. Pero su equipo de abogados, al que perteneció Virgilio Andrade logró desbaratar la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en 2000.
En 2011, el Juzgado 13 de distrito de procesos penales federales notificó a la Procuraduría General de la República que el delito cumplió el periodo de prescripción del delito de peculado electoral.
Cuestionado por el diario Reforma sobre este episodio, Andrade respondió: “Él es abogado, y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Fue abogado del STUNAM durante 20 años. Fue abogado del CEU (Consejo Estudiantil Universitario), sobre todo cuando hubo situaciones complicadas en el 88″. Y agregó: ”Es abogado del sindicato de Pemex, sí”.
Sobre la cuestionada amistad con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, el titular de la Función Pública dijo que ha tenido una relación de mucho tiempo con él. “Eso es innegable. De mucho tiempo, ¿eh? No solamente en la campaña. He tenido una relación cercana de hace mucho tiempo”, comentó al diario capitalino. Al ser cuestionado sobre si esto impedirá llevar a cabo la encomienda que le dio el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no, porque el hecho de que tenga un cargo público con responsabilidades específicas que va a investigar una situación material específica me obliga a cumplir con la ley, con independencia de la relación personal que pueda llegar a tener”.
A pesar del anuncio de la investigación sobre el posible conflicto de interés de Peña Nieto y Videgaray con empresas que tienen contratos, las críticas en la opinión pública nacional e internacional arrecian por los escándalos de corrupción y de transparencia, que han revelado al actual gobierno como un gobierno ineficaz y corrupto. Las revelaciones periodísticas de Noticias MVS y The Wall Street Journal del patrimonio inmobiliario de Peña y Videgaray, propiedad de constructoras contratistas de su gobierno, han dado la vuelta al mundo y han dejado maltrecha la imagen internacional del gobierno de Peña Nieto.
(Con información de Sinembargo.mx)