Richard L Durbin, Fiscal de Estados Unidos que lleva el juicio contra Marciano Millán Vázquez, líder del cártel de Los Zetas, señaló la presunta complicidad de la administración de Humberto Moreira con el grupo delictivo. “Los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel”.
Regeneración, 26 de abril de 2017. El Fiscal estadounidense Richard L. Durbin, quien lleva en Texas el juicio contra Marciano Millán Vázquez, presunto exlíder del cártel de Los Zetas, calificó de inadmisibles los documentos oficiales emitidos por el gobierno de Coahuila sobre la presunta inocencia del criminal, al considerarlos “pocos confiables” por la presunta “complicidad” de la administración estatal con el grupo delictivo.
En mayo de 2016, Millán pidió a las autoridades estadounidenses desestimar los cargos en su contra, entre los que se incluye asesinato y tráfico de drogas, presentando documentos emitidos por el gobierno de Humberto Moreira que lo exoneraban de los cargos criminales en su contra.
No obstante, el fiscal Durbin argumentó que Estados Unidos se opondrá a la autenticidad de cualquier documento expedido por el gobierno de Coahuila, el cual preciso en la constancia de antecedentes no penales por ser un documento “no confiable” por la presunta complicidad del gobierno estatal encabezado por Humberto Moreira con los Zetas.
El juez texano rechazó los documentos presentados por Millán el 31 de mayo de 2016. En julio del año pasado, un jurado de San Antonio, Texas, lo declaró culpable de los 10 cargos que se le imputan, entre ellos narcotráfico y homicidio. Se espera que el próximo 14 de junio se le dicte sentencia Dos meses después, un jurado de San Antonio, Texas, declaró culpable al líder de los Zetas. Se espera que el próximo 14 de junio, el jurado dicte sentencia contra el ex líder de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila, Marciano Millán Vázquez, alias ‘Chano’..
«El documento es generado por el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice del Cártel de drogas Zeta en el tráfico de narcóticos. Los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel. El documento no es confiable», señala sobre la constancia de no antecedentes penales, de acuerdo a reportes del periódico Reforma.
A Millán se le atribuyen las desapariciones en Allende, matanzas masivas entre 2009 y 2015 en Coahuila, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras. Hechos conocidos como la matanza de Allende.
Este domingo, Moreira arremetió contra el ex Presidente Felipe Calderón por haberlo vinculado con el narco y desestimó los testimonios de presuntos testigos que lo ligan con el crimen organizado.
(Con información de Reforma y Debate)