El empresario es acusado de causar un daño al fisco por 150 millones de pesos.
Regeneración, 8 de diciembre del 2020. Vinculan a proceso a quien fuera principal accionista de Oceanografía, Armando Omar Yáñez Osuna, por el delito de defraudación fiscal por aproximadamente 150 millones de pesos.
Yáñez Osuna tuvo como cliente único a Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien vendía buques tanque.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) logró vincular a proceso al empresario por el delito de defraudación fiscal equiparada.
Y es que el empresario había declarado ingresos acumulados por un monto total de 68 millones de pesos.
Sin embargo, se indica en la acusación que sus ingresos fueron de 395 millones de pesos, de acuerdo a información oficial.
La defensa de Yáñez Osuna argumentó que los depósitos detectados en sus cuentas eran debido a “préstamos” de Oceanografía.
Además, dijo que recibió “pagos por concepto de sueldos y salarios” por parte de Soluciones Dinámicas para la Competitividad S.A. de C.V.
Sin embargo, ninguno de los dos argumentos los pudo acreditar.
En octubre de 2014 Banamex reveló el esquema que utilizó el empresario que le causó un quebranto a la institución bancaria por 500 millones de pesos.
Esto a través de la simulación de préstamos que llevó a cabo Yáñez, junto con la cúpula al mando de Oceanografía (OSA).
El pasado 2 de diciembre el empresario fue vinculado a proceso por haber causado un daño al fisco por 150 millones de pesos.
Yáñez Osuna tendrá que presentarse periódicamente de manera trimestral y ofrecer una garantía de 300 mil pesos.