Vladímir Putin aumenta su popularidad, en EU y México lo quieren más que a Trump

Entre los países que apoyan más a Vladímir Putin están Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Brasil, así como Alemania, Francia, España, Italia, Vietnam, Corea del Sur o Japón

La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, ha aumentado en el mundo en los últimos años.  

Una reciente investigación del Centro de Estudios Pew muestra una dinámica positiva hacia el líder ruso incluso en Estados Unidos, en donde sus niveles de popularidad siempre han sido de los más bajos. Si en 2015 —cuando el actual mandatario estadounidense Donald Trump justo empezaba su campaña electoral— solo el 17% de los republicanos veía con buenos ojos al presidente ruso, a día de hoy esa cifra ha crecido hasta el 34%. No obstante, entre los demócratas la tendencia ha sido la contraria y ha pasado del 20% de simpatizantes en 2015 al 13% en 2017.

Putin vs Trump

La misma investigación sugiere que fuera de Estados Unidos el presidente ruso Vladímir Putin goza de mayor credibilidad que su homólogo estadounidense, Donald Trump. De los 37 países en los cuales se realizó la encuesta, en 22 expresaron que Putin «está haciendo las cosas mejor» y solo 13 apoyaron más a Trump. Un país —Tanzania— mostró una visión igual de positiva hacia ambos mandatarios.

LEER MÁS:  Con EE.UU colaboración, no subordinación, México soberano: Sheinbaum

Entre los países que apoyaron la gestión del presidente ruso más que la del estadounidense están Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Brasil, así como Alemania, Francia, España, Italia, Vietnam, Corea del Sur o Japón. En donde más sobresalió Putin ante Trump fue en Grecia y el Líbano, en ambos casos con un 31% de diferencia.

Por su parte, el líder estadounidense recibió el beneplácito mayoritario de los ciudadanos de Australia, Canadá, el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia, Jordania, Kenia o Nigeria. El país más ‘trumpista’ frente a Putin es Israel, con un 28% de diferencia.

La amenaza rusa

Según la misma encuesta, la abrumadora mayoría de ciudadanos del mundo no ve en Moscú una amenaza para su país. Solo dos naciones piensan lo contrario: Polonia (65%) y Turquía (54%). Le siguen España y Estados Unidos, aunque solo el 47% de la población de esos países ve en Rusia una amenaza.

LEER MÁS:  Fin de año en casa: Bienvenidas Heroínas y Héroes paisanos: Sheinbaum

Entre los que menos temen a Rusia están Vietnam (11%), Senegal (16%), la India (17%), Colombia (19%), Perú (19%), Venezuela (19%), México (23%), Argentina (24%) y Chile (30%).

No obstante, tanto en Europa como en América del Norte la imagen que la población tiene sobre Rusia sigue siendo más bien negativa. En Sudamérica, Asia y África, las simpatías y antipatías hacia Moscú por lo general suelen estar distribuidas más uniformemente.

Información: Sputnik