El comportamiento del volcán en su cráter continúa con entre 7 y 9 «explosiones verticales» por hora
RT, 11 de junio del 2018.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), en comunicado, dijo que la actividad del Volcán de Fuego no ha cesado, por lo que no descarta que se produzcan nuevas erupciones.
El comportamiento del volcán en su cráter continúa con entre 7 y 9 «explosiones verticales» por hora, que alcanzan hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar, según un boletín de la Conred.
Las explosiones han generado «gruesas columnas de ceniza», por lo que no se descarta la caída de este material en localidades como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre Cristo y otras aledañas al volcán, agregó.
Asimismo no descarta que debido a la inestabilidad en el cráter se produzcan nuevos flujos piroclásticos «en todas las barrancas del volcán», en especial en el flanco noreste. Por esta razón, la Conred subraya que se mantendrá el estado de alerta hasta que se considere necesario.
VOLCÁN DE FUEGO: El comportamiento del volcán de Fuego durante las últimas horas se mantiene con explosiones verticales en el cráter en un rango de 7 a 9 explosiones por hora, las que alcanzan 4,600 a 4,800 metros sobre el nivel del mar. 1/2 pic.twitter.com/BtMOh7lCgr
— CONRED (@ConredGuatemala) 10 de junio de 2018
Mientras, en uno de sus últimos informes, alerta que debido a las constantes lluvias en la zona del volcán se han generado «fuertes lahares», que bajan por las laderas de Fuego.
Estos lahares, flujo de sedimento y agua, son de 35 metros de ancho y 3 de alto, que arrastran rocas, troncos y ramas de árboles con olor a azufre y a altas temperaturas, explica.
El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el 3 de junio, la segunda de este año. Hasta ahora, su actividad ha dejado un saldo de 110 muertos, más de 1,7 millones de afectados y miles de evacuados.
Exigen renuncia de Jimmy Morales
Miles de personas salieron a las calles la noche del sábado a exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de haber gestionado mal el desastre que también dejó 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones los afectados.
El gobierno guatemalteco ya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados se implementaron durante el desastre.