Después de Cataluña se desatan los movimientos pro independencia en Europa.
Regeneración, 22 de octubre de 2017.- Dos de las tres regiones más ricas en industrializadas de Italia, Lombardía y Véneto, votan durante todo el día de hoy en un referéndum para solicitar al gobierno de Italia más autonomía.
Esta consulta, a la que están llamados unos 12 millones de ciudadanos, no es vinculante y se realiza dentro del marco de la constitución y la “unidad” de Italia, como la propia pregunta subraya, y servirá para que los dos presidentes regionales (de la Liga Norte ambos) tengan más fuerza a la hora de negociar en Roma mayores competencias. La participación, será la clave que permitirá valorar los resultados.
Lombardía, que es gobernada por Roberto Maroni, no se ha fijado un mínimo legal para dar validez al mandato que salga de las urnas. Su presidente, ha señalado, se conformaría con un 34%. Sin embargo, la región de Véneto, que es liderada por Luca Zaia, se ha comprometido a no tomar en consideración los resultados si no se llega al 50% de la participación.
Estos dos procesos, liderados por una Liga Norte que ha inisistido en separarlo totalmente de lo que sucede en Cataluña, y respaldados públicamente por Silvio Berlusconi y Forza Italia, comenzarían a ejecutarse antes de las elecciones de primavera y serán una pieza importante de la campaña electoral.
Ahora se encuentran en juego 23 competencias que pueden ser transferidas (educación, tutela de la sanidad, complemento de pensiones) y unos 27 mil millones de euros para pagarlas (en el caso de Lombardía) ya que se trata de la mitad del déficit fiscal que alegan y que reclamarán. Los críticos alegan que se podía pedir sin referéndum. De hecho, Emilia-Romania, gobernada por el PD, seguirá ese procedimiento. Pero Roberto Maroni difería en una entrevista. “En 16 años, muchas regiones lo han pedido, pero el Gobierno siempre lo ha negado. Así que si mucha gente vota ahora, nos daría más fuerza para negociar”, así lo informa El País.
Fue desde las 7 de la mañana (hora local), los habitantes de Lombardía y Véneto, dos regiones del norte de Italia en las que viven 15 millones de habitantes y que acumulan más de un tercio del PIB nacional, están votando en sendos referéndums consultivos para decidir si quieren ampliar su nivel de autonomía.
En Véneto, donde existe una conciencia identitaria más fuerte (no en vano la República de Venecia sobrevivió durante 11 siglos), la afluencia de gente a las 19 horas ya superaba el 50% de participación, con lo cual el referéndum consultivo es ya válido como dato político para que los líderes de la región intenten negociar con Roma una ampliación de la autonomía. Aunque no hay datos oficiales aún de la afluencia en Lombardía, las primeras informaciones apuntan a una afluencia mucho menor, aunque en esta región no se fijó un cuórum mínimo para que la consulta se tenga en cuenta, de acuerdo con el medio La Vanguardia.
Para el medio día, la votación del Véneto había llegado al 21% del censo, casi el doble que en Lombardía, donde a esa hora solo había acudido el 11% de la población con derecho a voto. Especialmente floja fue la afluencia en la capital, Milán. En numerosos colegios hubo problemas técnicos con las tabletas electrónicas, que se usaban por primera vez en un proceso electoral. Está por ver si habrá dificultades también en el escrutinio, que comenzará a partir de las 11 de la noche.