Grupos antorchistas bloquearon las salidas de la Cámara de Diputados la noche del viernes; este sábado volvieron a hacerlo por lo que aplazaron sesiones
Regeneración, 22 de diciembre de 2018. Organizaciones de campesinos ligadas al PRI volvieron a bloquear las salidas de la Cámara de Diputados este sábado.
Los antorchistas ya habían «secuestrado» la cámara baja el pasado viernes con ayuda del PRI.
Las exigencias están ligadas al uso clientelar de programas sociales para el campo por parte del PRI, situación que se ve afectada por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, que podría ser aprobado por la mayoría morenista.
El Diputado @hernandezderas intentó abrir de esta manera la puerta a ‘manifestantes’ de Antorcha Campesina a la Camara de Dip.
¿Les preocupa el campo? NO. Llevan décadas abandonándolo.Les preocupa que llegó a su fin el uso clientelar de programas para someter al campesino. https://t.co/iAyUHxaH6B
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 22 de diciembre de 2018
Estaba revisando videos de los supuestos campesinos que protestaron y me encontré a un tipo de traje y bien vestido gritando: «No somos uno no somos 100 pinche gobierno cuéntanos bien.»
Es obvio que los de Antorcha Campesina no son campesinos y que el PRI está detrás de esto. pic.twitter.com/ksWWHR6Yge
— ·FAFHOO· (@Fafhoo) 22 de diciembre de 2018
Por las razones anteriores, las sesiones en la cámara baja se aplazaron de las 12:00 a las 15:00 horas, acordaron los coordinadores parlamentarios y el presidente de Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
En virtud de las manifestaciones que sostienen organizaciones campesinas y de que se están abriendo espacios para el diálogo sobre el presupuesto, la sesión de este sábado se realizará a las 17:00 horas.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 22 de diciembre de 2018
Mientras tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sigue en la elaboración del dictamen del PEF 2019.
La noche del pasado viernes líderes antorchistas retuvieron durante ocho horas a los diputados de San Lázaro, quienes finalmente salieron del recinto.