Regeneración, 15 de enero del 2016.-Walmart está cerrando 269 tiendas, más de la mitad de ellas se encuentran en los Estados Unidos. Ha comunicado sobre el hecho que se trata de una política de austeridad.
Esta reestructuración afectará a 16,000 empleados, en EU se cerrarán 154 almacenes, así como 102 tiendas más pequeñas, que desde el año 2011 operan como la marca Walmart Express.
Brasil es el país en donde se cerrará el mayor número de tiendas, con 60 de 115 locales cerrados. El resto de América Latina también verá cerrar algunos establecimientos, como Puerto Rico.
Acerca de esto, el presidente de WalMart, Doug McMillon comentó: “El cierre de filiales no es una decisión fácil, pero es necesario para que la empresa siga siendo fuerte y se mantenga bien posicionada de cara al futuro.
Estos cierres parecen no mermar la expansión de la macro empresa, que intenta posicionarse de mejor manera ante sus rivales en comercio online, como Amazon, lo cual supone un reto para la empresa.
La decisión de cerrar estos locales afectará a alrededor de 10,000 empleados estadounidenses. Alrededor del 95% de los establecimientos que se encuentran a punto de cerrarse están muy cerca de otros Walmarts. La compañía ha dicho que está trabajando para asegurar que los empleados de las tiendas que cerrarán puedan ser reubicados.
“Aunque pretende valorar a sus empleados, la realidad es, para Walmart, que sus empleados son desechables”, dijo Jess Levin, director de comunicaciones de Making Change at Walmart. “Tristemente, estos últimos cierres de tiendas pueden ser bien sólo el principio de algo más. Esto envía un claro mensaje a los empleados de la compañía de que ellos pueden ser los siguientes, y con nadie que interceda por ellos, sin duda esta es la realidad.”
En octubre del año pasado, WalMart emitió una advertencia en sus ganancias y redujo su pronóstico de ventas para el año 2015. En ese momento, Charles Holley, director financiero de WalMart dijo que los planes de la compañía de elevar los salarios por hora representaron la baja del 75% de la meta de sus ingresos más bajos.
A principios del 2015, WalMart anunció que estaba aumentando los salarios de alrededor de medio millón de sus empleados, el pago de por lo menos $9 dólares por hora, sólo $1.75 dólares arriba del salario mínimo por mandato federal.
En diciembre del 2014, la compañía atravesó por una crisis debido a la huelga que llevaron a cabo 9 mil trabajadores que buscaban mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los empleados.
Se planearon acciones de protesta en lo que fe el día de mayores ventas del año, el “Black Friday”, organizadas por el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales (UFCW) y por el grupo Our Walmart, formado para defender los derechos laborales de los empleados de la compañía. UFCW comunicó entonces que Walmart obtenía 16 mil millones de dólares en utilidades anuales, y sus propietarios, los Walton, construyen su fortuna de 150 mil millones de dólares, mientras a la mayoría de los trabajadores se les pagaba menos de 25 mil dólares al año.
WalMart es el principal empleador privado en Estados Unidos, con 1.3 millones de trabajadores en más de 4 mil 300 tiendas en el país.
Leer también: http://regeneracion.mx/19-de-noviembre-jornada-mundial-vs-wal-mart/
http://regeneracion.mx/protesta-global-contra-abusos-de-walmart/
http://regeneracion.mx/explota-walmart-a-la-mujer-en-el-mundo/