Voracidad inmobiliaria y corrupción gubernamental ponen en peligro Xcacel, playa de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico
Regeneración, 9 de abril del 2018. El Grupo de Ecologistas del Mayab, lanzaron una petición urgente para proteger 3 kilómetros de playa de Quintana Roo en la cual las especies de tortuga caguama y blanca anidan, siendo por esto un espacio único con todo el Océano Atlántico. Denuncian que los gobernadores y las autoridades federales se han negado a proteger el lugar y han otorgado permisos para construcción en dicha playa.
Llaman a defender Xcacel Xcacelito y con ello las tortugas marinas
Relatan que la Protección de Xcacel Xcacelito se tramitó en 1990 basado en las investigaciones del Centro de Investigaciones de Quintana Roo y de los trabajos de reconocidos tortugueros.
Grupo Gema ( Grupo Ecologista del Mayab) encabezado por Araceli Dominguez, junto con un movimiento local y nacional con repercusiones internacionales, lucharon por la protección de Xcacel Xcacelito, después de 8 años, la autoridad respondió negativamente, argumentando que los ecosistemas terrestres de Xcacel estaban representados en otros lugares del estado; indican.
Sin embargo los denunciantes subrayan que las autoridades no consideraron “que no hay ningún otro lugar no desarrollado, que como Xcacel Xcacelito, esté asociado a la playa de anidación de tortugas marinas más importante del Atlántico para las especies caguama y blanca”.
Esta asociación hace único y singular a Xcacel en el estado y en el mundo, subrayaron.
Por ello lanzaron la petición para salvar dicha playa, misma que se puede firmar aquí.
Relatoría de agravios contra el medio ambiente
En la elaboración del Ordenamiento Ecológico de 1994, el exgobernador Villanueva, impidió que el especialista en tortugas marinas y Xcacel, el M. en C. Julio Zurita, participara.
En aquella batalla que libramos contra el capricho de un gobernador corrupto y autoritario únicamente logramos que se incluyeran como recomendaciones la urgencia y necesidad de proteger Xcacel, puntualizaron.
“Ninguna de las recomendaciones se cumplieron, por el contrario Villanueva vendió Xcacel a espaldas de la sociedad y si bien es cierto que los compradores adquirieron los derechos al pagar la tierra, también es cierto que esto atropelló los derechos a un ambiente sano de los quintanarroenses así como a seguir con los programas de protección y educación de niños y jóvenes iniciados en 1982”, subrayaron.
En abril del 2000 los compradores de Xcacel presentaron la manifestación de impacto ambiental, para construir 1500 cuartos, “que fue rechazada luego de una reunión de información pública haciendo historia en el estado”.
Los defensores del medio ambiente insistieron en “la necesidad de que el gobierno del estado permutara los terrenos, logrando que de los 5 lotes , 16 años después el Exgobernador Borge, hoy preso, entregara, 3 lotes en propiedad a la Universidad de Quintana” .
“Solo una franja de 100m de ancha quedó bajo el esquema de SANTUARIO PARA LA TORTUGA MARINA en Xcacel Xcaelito”, señalaron.
En 2009 se presenta el proyecto Punta Carey para desarrollar 26 hectáreas, en un predio colindante a Chemuyil en los terrenos de Xcacel Xcacelito, un proyecto con anomalías legales, técnicas y ecológicas cuyo titular entregó a Felix González Canto 8 millones de dólares como regalo, denunciaron
Lo anterior “puso en duda la aplicación de la ley por parte de los tres niveles de gobierno, ya que el promovente declaró que si no se obtenían los permisos de Semarnat la donación no se haría efectiva”.
2018, nuevos intereses inmobiliarios
Hoy 2018, 9 años después, otra empresa: Palmares del Country, S.A. de C.V. con el proyecto “La Calma” presenta una Manifestación de Impacto Ambiental para construir 550 cuartos de hotel, en el mismo predio, con prácticamente los mismos errores legales, técnicos y ambientales, usando información de estudios realizados en 2005, poniendo en riesgo Xcacel Xcacelito la zona de anidación más importante del Atlantíco para tortuga Caguama y blanca.
Parece que nuestros ex gobernadores, uno en una cárcel de Máxima seguridad, otro encarcelado por delitos penales y civiles y el otro denunciado y en investigación, no entendieron lo que Xcacel significa para el medio ambiente y para los quintanarroenses.
Con estas “fichitas” es difícil que empresarios tengan un mensaje claro de que Xcacel Xcacelito no se puede desarrollar sin poner en riesgo a la tortuga marina, así como el espacio virgen, natural y sin desarrollo para que locales, visitantes extranjeros y mexicanos tengamos un lugar de esparcimiento con éstas características
Sobre todo que los quintanarroenses, mexicanos, y extranjeros, a título personal , académicos, organizaciones no gubernamentales universidades, niños, jóvenes, artistas , funcionarios y partidos políticos , hemos peleado por casi 30 años la defensa de Xcacel Xcacelito, una playa de 3 km de largo.
HOY SEGUIREMOS LUCHANDO,
En 2009, Semarnat , autorizó a Punta Carey la construcción únicamente de 70 cuartos de los 104 que pedía, pero negó el cambio de uso de suelo Forestal
¿Qué pudo cambiar, en Xcacel, para que la empresa crea que en 2018 ya puede autorizarse 550 cuartos y el cambio de uso de suelo en un humedal asociado a la anidación de tortugas marinas como lo expresan investigadores reconocidos internacionalmente: «Salazar Vallejo 1993 y Prezas 1996, mencionan la importancia de conservar los sistemas aledaños a la zona de anidación para garantizar la continuidad de la anidación y considerar la interpelación entre los distintos ecosistemas de la franja costera desde la playa y hasta la carretera».
Únete con tu firma, únete para escribir a la Semarnat, únete para reenviar en las redes sociales que Xcacel Xcacelito no puede desarrollarse. Hemos pedido Reunión de información para presentar nuestros comentarios y observaciones del proyecto La Calma cuyo Número de Bitacora es: 23QR2018T0010
SI GANAMOS TAJAMAR PODEMOS GANAR XCACEL PARA LAS TORTUGAS Y LA COMUNIDAD.
Director de Impacto y Riesgo Ambiental: [email protected]
Secretario SEMARNAT: @RafaelPacchiano
Facebook: RafaelPacchiano