Pedro Aspe, Reyes Heroles y Ramírez Corzo, figuras claves en la apertura de Pemex para inversionistas
Su tarea como promotores y cabilderos ya fructificó; ahora, su siguiente paso es presionar para que se imponga la figura de la concesión.
Escrito por Jenaro Villamil.
Ex directores generales de Pemex y ex secretarios de Energía, como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el ex titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, accionista del fondo de inversiones Evercore Partners que adquirió en septiembre de 2012el 20 por ciento de la compañía Diavaz DEP, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores claves” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.
Entre el 13 y 14 de septiembre de 2012, Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes compañías petroleras un documento titulado “Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry…The Mexico Case” que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Pemex, a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio del mismo año.
Este diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales en ventas), en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales de 77 mil millones de dólares, que desmiente los escenarios catastrofistas que planteó el actual titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A partir de este documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destacó la alta rentabilidad de Pemex, en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Aspe, Ramírez Corzo y Reyes Heroles.
En el análisis que circuló entre congresistas y empresarios norteamericanos, cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con
un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, superior a los 16 mil millones de dólares de la Exxon (la petrolera más grande del mundo), a los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, a los 18 mil millones de dólares de Chevron y superior a los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Sólo la noruega Statoil la supera levemente con un margen de 50 mil 490 millones de dólares.
El margen EBITDA de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi tres veces más que Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados Financieros Auditados de Pemex en 2011.
El 85 por ciento del presupuesto de inversión en Pemex se destina a exploración y producción, el 12 por ciento a refinación, el 2 por ciento a gas y petroquímica básica y sólo 1 por ciento a petroquímica. El mismo documento advierte que México posee las cuartas reservas más grandes de shale gas en el mundo y “en un escenario de intenso desarrollo muestra que la producción del gas shale podría triplicarse.
Para lograr esto, Pemex presumió ante los inversionistas norteamericanos tres esquemas de asociación con privados o “nuevos modelos de negocios”: en la refinería Deek Park, desde 1993, el acuerdo de transporte de gas natural en el norte del país con Gasoductos de Chihuahua, desde 1997, y la empresa conjunta formada con Pemex y Mexichem para incrementar la producción de vinyl clohídrico.
Con la reciente iniciativa de reforma constitucional presentada por Peña Nieto, para el investigador Alberto Montoya Martín del Campo no existe ninguna duda: los inversionistas norteamericanos van a presionar para lograr la figura de la concesión.
“Una vez que cedas la concesión de facto estás cediendo la propiedad y el derecho de explotación, por tanto, estás cediendo el acceso directo al valor intrínseco del petróleo, es decir su renta”, afirmó Montoya, consultado por Proceso.
Para el especialista, la apropiación de la renta petrolera mexicana “es una cadena en la que participan empresas tecnológicas, banqueros de Estados Unidos y destacados ex funcionarios mexicanos”, como son los casos de Aspe o Reyes Heroles.
Segunda Parte
El documento de Murphy cita, en primer lugar, a la sociedad entre Evercore Partners, del ex secretario de Hacienda mexicano, Pedro Aspe Armella, y Diavaz, del empresario Luis Vázquez Sentíes, que involucró una capitalización de entre 45 y 50 millones de dólares, como el principal grupo empresarial para impulsar la apertura a inversiones extranjeras.
Con el control del 20 por ciento de las acciones Aspe y su socio Alfredo Castellanos se incorporaron al consejo de Administración de Diavaz, mientras que esta empresa se quedó con el 71 por ciento y Mexsub con el 9 por ciento. “El fondo entre atraído por la próxima licitación de campos maduros que hará Pemex”, cita el documento.
La sociedad entre Evercore México y Diavaz DEP fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia el 18 de septiembre de 2012. El organismo antimonopolio destacó en su resolución que Evercore es una sociedad pública estadounidense “que es uno de los principales bancos de inversión boutique en el mundo” y Evercore México “es un fondo de inversión canadiense”.
A su vez, Diavaz DEP es una sociedad mexicana constituida de la escisión de Grupo Diavaz, “cuyo objeto social principal es ser controladora de acciones de empresas dedicadas a la exploración y explotación de energéticos, principalmente petróleo”.
Evercore, informó la CFC en su resolución, “tiene participación accionaria en la empresa Davis Petroleum Corp., Velvet Energy LTD, y TLP Energy , las cuales realizan operaciones en los Estados Unidos de América y Canadá en los mercados de servicios integrales de compresión a la industria petrolera; servicios integrales de exploración y producción; y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”.
La Comisión Federal de Competencia autorizó la sociedad entre ambas porque “no existe coincidencia con las actividades de Grupo Diavaz, Diavaz DEP y Evercore en territorio nacional” y porque “se enfrentan a nivel internacional con empresas con una gran presencia en estos mercados como son Valerus, Dowell Schlumberger y Halliburton, entre otras”.
La autorización se dio justo el mismo mes que en Estados Unidos se analizaba la apertura del sector energético mexicano en el seno del Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano y cuando circuló el documento sobre la alta rentabilidad de Pemex.
Grupo Diavaz y Pemex firmaron el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Panuco, en Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008, con una duración de diez años. La paraestatal pronosticó que Chicontepec podría convertirse en una de las áreas que sustituyera la declinación de la producción de crudo en Cantarell.
Grupo Diavaz obtuvo diez años antes, en septiembre de 1998, el primer permiso para la distribución de gas natural en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, junto con Lone Star Gas International, perteneciente a la empresa Texas Utilities. La empresa formada de esta alianza se denominó Distribuidora de Gas Natural del Estado de México. El 70 por ciento es propiedad de la compañía texana y sólo 15 por ciento de Grupo Diavaz, según la Comisión Reguladora de Energía.
En 2003, Grupo Diavaz firmó con la brasileña Petrobras, la japonesa Teikoku y Pecom Energy un contrato “para el estudio de la cuenca de Burgos”, promovido en el gobierno de Vicente Fox como uno de los jugosos y futuros negocios para la explotación de gas.
La sociedad entre Aspe y Vázquez Sentíes representó un salto cualitativo para ambas empresas, porque entrarán de lleno a financiar los proyectos de extracción y producción de petróleo.
El vínculo entre Aspe y el equipo de Enrique Peña Nieto se remonta a la participación de Luis Videgaray, ex socio de Protego, en la reestructuración y refinanciamiento de la deuda de 2 mil 500 millones de dólares del Estado de México en 2004. Desde entonces, Videgaray ha tenido una carrera política y administrativa meteórica, hasta llegar a ser considerado “el cerebro” de la reforma energética desde la actual Secretaría de Hacienda.
El jueves 15 de agosto, el periódico Reforma publicó en su columna “Templo Mayor” una clara referencia a Aspe y su influencia en la elaboración de la reforma energética de Peña Nieto:
“Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo.
“Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González.
“Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada enlugar de sumarse a las filas burocráticas.
“Según se sabe, Antonius estaba palomead para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera.
“Dada su cercanía con los personajes calve del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?”.
Públicamente, Aspe no ha participado hasta ahora en el debate sobre la reforma petrolera. Su última aparición, hace tres semanas, fue en la Fundación Miguel Alemán para hablar a favor de la legalización del mercado de la mariguana.
Ramírez Corzo y Reyes Heroles
El 22 de febrero de 2012, la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro anunció que nombró al ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, como presidente ejecutivo de la compañía.
Al mismo tiempo, informó que aseguró compromisos de capital por 250 millones de dólares “para perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según la nota informativa de la agencia Bloomberg.
Oro Negro o Black Gold es una iniciativa empresarial formada por Axis, Ares Management, ambas de Estados Unidos, y Temasek, de Singapur. Conjunta también a otros inversionistas tanto institucionales como individuales.
En junio de 2012 el fondo de inversiones Morgan Stanley Private Equity concreto la sociedad con Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía entre 1995 y 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y ex director de Pemex de 2006 a 2009, en el primer trienio de la administración de Felipe Calderón.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo de esta sociedad es “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.
“Esperamos que con su excepcional liderazgo y experiencia aportará para nuestra estrategia en futuros negocios de energía”, afirmó John Moon, director de Morgan Stanley Private Equity, en declaraciones a la agencia Reuters.
“Debido a su labor como secretario de Energía de México y como director de Pemex, el doctor Reyes Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión”, destacó en su comunicado Morgan Stanley.
Paradójicamente, Reyes Heroles es hijo de quien en 1968, siendo director de Pemex, suspendió los 18 contratos de riesgo que la paraestatal tenía con compañías privadas. En 2008, durante el gobierno calderonista, Reyes Heroles hijo fue el impulsor de la figura de los contratos incentivados para labores de exploración y producción de crudo, e iniciar con los proyectos de aguas profundas.
A esta red se deben agregar la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al ex director de Pemex de 2009 a 2012, Juan José Suárez Coppel, también reclutados por empresas y agencias financieras internacionales. Kessel fue designada este año consejera independiente de Grupo Iberdrola y Suárez Coppel como consejero de la empresa Jacobs Engineering Group, vinculada al sector energético.
El 6 de agosto pasado, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo impulsado por las legisladoras del PRD, la senadora Dolores Padierna y la diputada Aleida Alavez para que se investigara a Kessel y a Suárez Coppel, ya que sus designaciones caen en el supuesto de conflicto de interés, según la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
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