Pobladores, militares y voluntarios llegan diariamente para dar auxilio a esta demarcación.
Regeneración 22 de septiembre de 2017.- – La Delegación Xochimilco, a través de su Jefatura delegacional, ha confirmado que, el saldo del pasado sismo del pasado 19 de septiembre, aunado al del este sábado 23, dejó 8 decesos, 284 atenciones médicas, 344 habitaciones afectadas, 32 casas colapsadas y 30 casas de uso familiar con daño estructuralsevero y 101 traslados de emergencia entre lo más destacado.
Ante la situación de crisis que se vive Xochimilco, el jefe delegacional, Avelino Méndez informó que los pueblos con mayores daños fueron los Pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa María Nativitas, Tulyehualco,
Santa Cruz Acalpixca y el Barrio de San Marcos, mismos que gracias al apoyo solidario de la ciudadanía, se levantan a “marchas forzadas”.
Además, cabe mencionar que, desde el primer sismo, se han incrementado el número de pacientes con con crisis nerviosa y heridos, por lo que los albergues han sido una forma para sobrellevar su estabilidad psicoemocional.
Por su parte, Protección Civil señala que hasta el momento se han reportado 93 bardas colapsadas, 53 bardas en riesgo, 11 daños a vialidades, 2 deslizamientos de tierra, 4 fugas de agua, 4 fugas de gas, 3 incendios, 57 infraestructuras eléctricas dañadas, 11 postes colapsados, 7 postes dañados, 1 ruptura de acuífero ( ubicado en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla), 1 caída de señalización vial y 101 traslados de emergencia.
En torno al acuaferico, SACMEX informan que la fuga fue ocasionada por la apertura de la tapa de la caja de salida del túnel. El sismo de hoy, 23 de septiembre fue el que provocó, por segunda vez consecutiva, que el oleaje subiera de forma intensa y derramara el vital líquido. Al momento afirman que la situación se mantiene controlada, pero seguirán las revisiones de manera preventiva.
En tanto, se ha mantenido la evacuación de los habitantes de cinco edificios de la Unidad Habitacional Nativitas, que fueron dictaminadas del mismo modo por Protección Civil con daño estructural severo por lo cual fueron invitadas a pernoctar en el albergue que fue habilitado en la explanada del Deportivo Xochimilco.
Igualmente, los habitantes de Xochimilco como los miembros de la jefatura delegacional agradecen al pueblo de México por la solidaridad y respuesta cívica que ha rebasado sus expectativas.