El INE señaló que por ahora, sigue desahogando las quejas del proceso electoral que dio como resultado la victoria de Claudia Sheinbaum
RegeneraciónMx, 16 de julio de 2024.- De mil 184 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección del 2 de junio, se han resuelto ya poco más de la mitad, sin que se haya modificado el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE).
De estas impugnaciones, 522 corresponden a diputaciones, 412 a senadurías y 250 a la elección presidencial. Dentro de estas últimas, 241 son por resultados distritales y nueve contra el informe del consejo general del INE.
Hasta el lunes de esta semana, se habían resuelto 681 impugnaciones. De estas, en 532 casos se confirmaron los cómputos, mientras que en 46 se modificaron (44 distritales y dos de entidad). Sin embargo, estas modificaciones no alteran a los ganadores, sino que son ajustes aritméticos derivados de la anulación de 104 casillas, principalmente porque la votación fue recibida por personas ajenas a la sección electoral.
En un solo caso se revocó la constancia de mayoría, pero no por discrepancias en el conteo, sino porque el ganador de una diputación federal era deudor alimentario al momento de registrar su candidatura. En consecuencia, el suplente ocupará la curul.
Adicionalmente, la noche del lunes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó juicios de inconformidad respecto a cómputos en ocho distritos, debido a la falta de legitimidad procesal de los demandantes. En uno de estos distritos, el desechamiento se debió a que se intentó impugnar más de una elección federal en un mismo escrito.
El INE tiene aún pendientes
Las Salas Regionales y la Superior han resuelto un total de 689 casos de los mil 184 medios de impugnación presentados.
El partido que más impugnaciones interpuso fue el PRD, con 535 recursos, seguido del PAN con 436 y el PRI con 92. En coalición, este bloque presentó cuatro impugnaciones, y la dupla PAN-PRD, una. Movimiento Ciudadano presentó 80 impugnaciones, mientras que Morena presentó ocho, y sus aliados del PT y Verde, tres y cuatro, respectivamente. Como coalición Sigamos Haciendo Historia solo hubo una impugnación, y adicionalmente, 20 fueron promovidas individualmente por candidatos.
La Sala Superior tiene 251 impugnaciones de la elección del 2 de junio; la regional Ciudad de México, 218; Guadalajara, 199; Monterrey, 156; Xalapa, 166, y Toluca, 194. Todas están en tiempo de resolver, ya que los plazos vencen hasta el mes entrante.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también