Yarrington obtiene amparo por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, logró con un amparo la cancelación de la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

 

Regeneración, 30 de octubre de 2018.- El exgobernnador de Tamaulipas, acusado a nivel internacional por lavado de dinero, consiguió un amparo en México en donde se detiene la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó al juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México que deje sin efecto la orden de aprehensión, para que se pronuncie nuevamente sobre la misma, pero aclarando su se trata de un delito continuado o prescrito.

“Dicte otra, que podrá ser en el mismo sentido de la anterior o en diverso, pero en el primer caso, acorde con las consideraciones de esta sentencia, de reiterar que las conductas delictivas atribuidas al quejoso constituyen un delito continuado, con plenitud de jurisdicción, deberá exponer las razones que le permitan establecer la actualización de la unidad de propósito delictivo que se requiere, en caso contrario, de manera fundada y motivada, tendrá que precisar si tales conductas constituyen delitos instantáneos o continuos (permanentes).

“Con la precisión que deberá pronunciarse en relación con la prescripción de la acción penal, acorde con las reglas establecidas en el artículo 102 del Código Penal y precisar si se actualiza o no algún supuesto de interrupción de la misma; y De concluir que no ha prescrito la pretensión punitiva respecto de las conductas delictivas imputadas al amparista, o alguna de estas, con plena libertad de decisión, deberá clasificar los hechos consignados y determinar qué delito configuran, en cuyo caso tiene a salvo su facultada para cambiar la clasificación del delito, o bien, de reiterar que son constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalla la sentencia.

El juez Chávez Hernández señaló que el juzgador en materia penal fue omiso en exponer las razones que le permitieron establecer que en relación con las conductas delictivas imputadas al quejoso existió unidad de propósito delictivo, que prevé la fracción III del artículo 7 del Código Penal Federal, requisito indispensable para poder a afirmar la configuración de un delito continuado.

Con este amparo, Yarrington Ruvalcaba, así como a Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, fueron acusado por la Procuraduría General de la República de un supuesto delito de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, recursos que según el Ministerio Público Federal se utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

En abril pasado, Yarrington Ruvalcaba fue extraditado de Italia hacia Estados Unidos donde enfrenta un proceso judicial por narcotráfico y lavado de dinero.

Tanto México como Estados Unidos había solicitado la extradición a Italia, donde Yarrington permaneció más de un año en la penitenciaría de Florencia, pero le fue negada a México por considerar que había riesgos para la integridad del priista.

Vía El Universal y Excélsior




Niegan fianza a Tomás Yarrington, permanecerá detenido en Estados Unidos

Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas, permanecerá detenido sin derecho a fianza en Estados Unidos. La pena total que el expriista tendría que purgar en EU es de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

Regeneración, 23 de abril de 2018.- Tomás Yarrington, exgobernador priista de Tamaulipas, permanecerá detenido sin derecho a fianza en Estados Unidos.

Así lo dispuso este lunes el Juez de la Corte de Distrito Sur de Texas, Ronald G. Morgan, luego de que Yarrington fuera llevado a una corte de ese estado para enfrentar los cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Estos cargos fueron resultado de una investigación realizada que data de 1998 por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, la DEA, la División de Investigaciones Criminales (IRS-CID) y el FBI, informa El Financiero.

A Yarrington le designarán un abogado de oficio, pues aseguró que no tiene dinero para contratar a uno particular. Incluso la audiencia se suspendió para designarle un abogado a Yarrington y ésta se reanudará el siguiente jueves.

Cabe recordar que Tomás Yarrington está acusado por fiscales federales de varios delitos, entre ellos lavado de dinero, conspiración para cometer fraude, conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos, por violaciones a la Ley que controla Sustancias Prohibidas y por asociación delictuosa.

Por el delito de lavado de dinero, el exgobernador de Tamaulipas podría alcanzar una pena de 20 años de prisión, por lo que ya no sería posible juzgarlo en México por su edad.

Sin embargo, la pena total que el expriista tendría que purgar en EU es de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.