* Ex-braceros exigen les sean entregados los recursos que por derecho les corresponden y protestan para criticar el insultante derroche del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes
El viernes pasado, Efraín Arteaga –académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas– participó en la toma de protesta del comité municipal de Morena en la ciudad de Guadalupe, junto a Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, al frente de unas 50 personas –la mayoría ancianos afiliados al movimiento de ex braceros–, Arteaga Domínguez pretendía llegar a la residencia oficial del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, quien fue duramente criticado por la remodelación del inmueble, en la que gastó más de 16 millones de pesos y construyó la réplica de una habitación del hotel Bellagio de Las Vegas, Nevada.
Los ex braceros iban a protestar para exigir al gobernador la entrega de los recursos –10 mil pesos anuales– aprobados por el Congreso local para quien demostró haber trabajado en Estados Unidos en el programa Bracero entre 1942 y 1964.
Cuando los manifestantes estaban en la calle Adolfo Villaseñor, colonia Lomas de la Soledad, a una cuadra de la Casa de Gobierno, decenas de policías ministeriales llegaron en ocho patrullas, les impidieron el paso y comenzaron a dispersarlos a empujones y patadas.
Detuvieron a Efraín Arteaga Domínguez y Rutilio Soto y los subieron en forma violenta a una patrulla de la policía ministerial sin número económico, mientras hombres y mujeres de la tercera edad intentaron, sin éxito, impedir que la aprehensión.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas los dos dirigentes estaban detenidos en las instalaciones de la policía y rendían declaración ante el Ministerio Público. Formalmente los acusan de obstrucción a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y lo que resulte.
Información de La Jornada
{jcomments on}