También se evaluará si “El Chereje” tiene rastros de tortura; Centro Prodh pide que Zerón sea separado del cargo.
Regeneración, 4 de marzo 2016.- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), comparecerá como parte de la investigación iniciada por la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a la diligencia realizada en río San Juan.
De igual forma, Agustín García Reyes, “El Chereje” se entrevistará para acreditar si fue objeto de actos de tortura y conocer en detalle si el jefe policial obtuvo autorización para que no estuviera su abogado presente durante la visita realizada.
Colaboradores de la procuradora Arely Gómez informaron que al “Chereje” se le aplicará el Protocolo de Estambul con el fin de determinar si durante la detención o durante los 40 días que pasó bajo arraigo fue objeto de actos crueles o degradantes para que reconociera su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, exámenes periciales establecerán si aún quedan datos sicológicos y daños físicos que acrediten que fue víctima de tortura como lo señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual consideró que existe la posibilidad de que se le aplicara un castigo llamado “el teléfono” que consiste en golpear los oídos.
Lee: GIEI pide destitución de Tomás Zerón
Destaca que Zerón de Lucio, podrá comparecer por escrito ante el Ministerio Público y los investigadores podrían enviarle las preguntas en torno a los procedimientos realizados para sacar de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a Agustín García.
Los interrogatorios se extenderán a otros cuatro agentes del Ministerio Público que dieron cuenta de dos declaraciones ministeriales, una ampliación de declaración y una inspección realizada en el río San Juan el 29 de octubre de 2014.
En la página 381 del tomo 8, según fuentes consultadas por La Jornada, se encuentra una de las constancias que han servido para considerar que hubo alteración de datos en la averiguación, ya que se menciona “Como se puede advertir del hallazgo efectuado el 29 de octubre de 2014 por el agente del Ministerio Público y peritos de esa institución, asistidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la ladera del cauce de río San Juan…”.
Sin embargo, los peritos sudamericanos no fueron parte de dichas periciales.
Lee: Pruebas cuestionan la “verdad histórica”, PGR debe cambiarla: GIEI
Por su parte, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que se tienen que generar las condiciones para una verdadera investigación.
“Tenemos duda de que la PGR tenga la capacidad de investigarse a sí misma, por eso tendríamos que cuestionar si las personas sujetas a investigación no tendrían que dar un paso de costado justo como un requisito previo para generar condiciones objetivas, de imparcialidad e independencia, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones”, afirmó en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.
Acotó, que no ha habido una respuesta institucional y en defensa del funcionario. “Quisiéramos que la procuradora (Arely Gómez) diera la pauta clara de qué es lo que está pensando la institución y sin duda coincidimos con el grupo de expertos (GIEI) de que se tienen que generar las condiciones para una verdadera investigación”.
“Dudamos con toda claridad que estando en el cargo que ocupa el señor Tomás Zerón de Lucio sea posible que se efectúe una investigación sin cortapisas y con toda garantía de imparcialidad”, comentó.
Con información de La Jornada y Excélsior.