Zhenli Ye Gon, conocido por ‘coopelas o cuello’, con nueva orden de aprehensión

Zhenli Ye Gon fue uno de los máximos traficantes de pseudoefedrina; en 2007 le fueron incautados más de 200 mdd en efectivo. Vinculó a Javier Lozano durante la campaña presidencial en la que Felipe Calderón resultó ganador

Regeneración, 23 de agosto de 2018.- El famoso empresario y uno de los presuntos líderes del tráfico de pseudoefredina del mundo durante la década pasada, Zhenli Ye Gon fue remitido por la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano” por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La historia de este mexicano de origen chino se remonta al proceso electoral federal de 2006 en el que Felipe Calderón Hinojosa resultó ganador de la presidencia por el periodo 2006-2012.
Durante la campaña política, la PGR decomisó casi 20 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
De acuerdo con los reportes oficiales, esta requisa estaba relacionada con una vivienda de lujo ubicada en la Ciudad de México.
En marzo de 2007 fue localizada dicha residencia en la que se encontró una cantidad escandalosa de bienes y dinero en efectivo. La noticia dio a vuelta al mundo por las fotografías que dieron cuenta de lo reportado:

  • 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses
  • 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos
  • 201 460 euros
  • 113 260 dólares de Hong Kong
  • 11 centenarios
  • 20 mil dólares en cheques de viajero.
  • Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor
  • 52 billetes falsos de cien dólares americanos.
  • 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.

Hasta ese momento el empresario Zhenli Ye Gon no había sido capturado, ya que se encontraba en Estados Unidos, pero durante el cateo de la residencia fueron detenidas nueve personas de origen asiático.
A Ye Gon también se le confiscaron:

  • 2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos
  • 1 laboratorio en construcción sin cuantificar su valor
  • 7 vehículos

El escándalo político que involucró a Lozano
Ye Gon concedió una entrevista en Estados Unidos que dio paso al escándalo que involucró a Javier Lozano y a otros miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Lozano Alarcón fue señalado por el empresario de haberlo amenazado a él y a su familia para que guardara los 205 millones de dólares en su casa. La advertencia de Lozano, según la versión de Ye Gon fue la ya legedaria amenaza de “coopelas o cuello”.
La versión del empresario agregó que ese monto sería destinado a la campaña política del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón.
En aquellos días, Lozano Alarcón dijo que demandaría a Zhenli Ye Gon, aunque finalmente no lo hizo.
Ye Gon fue detenido en Estados Unidos en 2007 por delitos relacionados con la fabricación de metanfetaminas, aunque el empresario ha sostenido su inocencia.
El gobierno mexicano solicitó la extradición en 2011, ya en el último tramo de la presidencia de Calderón Hinojosa, y fue entregado a nuestro país en 2016 para ser recluido en el penal federal del Altiplano. Para ese momento ya había cumplido casi una década en prisión.
De acuerdo con la PGR, Ye Gon enfrentaba cargos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Es así que el día de hoy la PGR informó en un comunicado que “derivado de investigaciones relacionadas con la carpeta judicial respectiva” dio cumplimiento a la reclusión de Zhenli Ye Gon, esta vez por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior parte de la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dentro de la causa penal.


De acuerdo con Univisión, en los procesos legales contra el empresario terminaron también implicados casinos de Las Vegas «donde Ye Gon perdió sin inmutarse 125 millones de dólares; también resultó implicado un banco internacional, y no faltaron los casos de abusos con supuestos cómplices que las autoridades mexicanas condenaron en vivo y en directo en los noticieros de televisión el día del arresto.
Respecto al escándalo político en México, dijo: “Yo llevo un uniforme de preso. Si yo denuncio los nombres [de los políticos] uno por uno para mí no es bueno porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal’’.