7 cortometrajes para ver en la semana

El portal Dypia presenta una colección de siete documentales sobre: esquimales, propinas, pros y contra de un día, viajes en el tiempo y la memoria, distorsión del mensaje, Rimbaud y un misterio femenino.

1.- “Aningaaq” (2013) de Jonás Cuarón Quienes vieron “Gravity” seguramente recordarán una extraña conversación que sostiene la protagonista, tratando de comunicarse desde el espacio con la Tierra. El hijo de Alfonso Cuarón realiza este corto para entender lo que ocurre al otro lado de la línea de comunicación. Para los fanáticos de “Gravity”.

2.- “The Immigrant” (1917) de Charles Chaplin Entre los muchos cortos que realizó Chaplin se pueden hallar muchas joyitas. Esta es una de las más conocidas, donde simuló el vaivén del movimiento del bote con un tarro que oscila bajo la cámara. Además, nos enseña cómo pagar la cuenta. Charlot nunca falla.

LEER MÁS:  Arremete comunidad India en EU contra Apu de Los Simpson

3.- “Day & Night” (2010) de Teddy Newton Un riesgo que tomó Pixar al hacer este corto es volver al 2D que, en realidad, deviene en un increíble homenaje a la animación tradicional. Como no podía quedarse sólo en esa propuesta, la idea trabajada es hermosa; el día y la noche, sus diferencias, sus encantos, su existir. Sublime.

4.- “La jetée” (1962) de Chris Marker Fotomontaje de ciencia ficción (y de culto). En una propuesta en blanco y negro, este corto contiene toda la inspiración de la gran “12 Monos” de Terry Gilliam

LEER MÁS:  Iñárritu gana Óscar por ‘Carne y Arena’ y lo dedica a los inmigrantes del mundo

 

5.- “Možnosti dialogu” (1982) de Jan Švankmajer El genio Svankmajer, un maestro del stop motion, alcanzó con este cortometraje su más metafísico trabajo que nos habla sobre el  ejercicio de diálogar, algo que tanto nos hace falta. Si querían pensar, bueno, aquí tienen

6.- “El paseo del príncipe” (1992) de Ricardo Carrasco Registro que muestra parte de la gira por Europa de la Compañía chilena Teatro del Silencio, a principio de los ’90s. Seguramente  muchos amantes de las tablas se sentirán identificados con lo que ocurre tras bambalinas.

7.- “Meshes of the afternoon” (1943) de Maya Deren y Alexander Hammid Corto experimental de los años 40′s realizado por quien es considerada la madre del cine underground. David Lynch estaría extasiado con esta extraña historia de llaves y espejos

LEER MÁS:  Pintor tapatío conquista con sus desnudos hiperrealistas

Comentar con facebook