Compartir

Los alcaldes de San Miguel Totolapan y Copalillo informaron que sus comunidades ya se organizan para defenderse ante la ola de violencia que azota a la zona y al estado de Guerrero.

Dijeron que aunque hay presencia de militares y policía, la situación no ha mejorado y por eso se constituirán como autodefensas.

Autodefensas se organizan en Guerrero, van contra la Policía Federal

Regeneración, 16 de abril de 2016.- Los alcaldes de San Miguel Totolapan y Copalillo señalaron que los habitantes de sus municipios han empezado a organizarse para crear grupos de autodefensa y policías comunitarias con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y a la misma Policía Federal.

Dieron a conocer que los pobladores de sus municipios están creando policías civiles, como se ha hecho en otros municipios del estado, aunque con distintos fines.

El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, aseveró que habitantes de la cabecera municipal ya iniciaron reuniones para crear grupos de autodefensa “en contra de la Policía Federal” pues dijo que la población está indignada con su actuar, y adelantó que él participará portando un arma.

LEER MÁS:  Sedatu anuncia 730 millones de pesos para reconstrucción en Guerrero

“La gente está indignada, y está indignada con la Policía Federal, la que está a cargo de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio, la verdad no está haciendo su papel como debiera, la gente está indignada con ellos, y son los primeros que se van a armar en contra de ellos”, dijo.

Añadió que policías federales detienen a personas con órdenes de aprehensión, pero luego los liberan “y la gente está en contra de eso, y tienen razón, y yo estoy apoyando a la ciudadanía, la verdad estoy en el acuerdo que esto se debe de erradicar”.

LEER MÁS:  Dicen adiós a la mal llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa

Mendoza Acosta exhortó a las autoridades para que “pongan sentido” a San Miguel Totolapan, porque es “un foco rojo” no sólo en el estado, sino en el país. Dijo que aunque hay soldados, policías federales y estatales permanentes, sus acciones son “inoperantes debido a la red de halcones que existe en municipio”.

“Los delincuentes tienen sus halcones, y la verdad, sí burlan la ley… tenemos que erradicar el halconeo para poder ir avanzando en el tema de la delincuencia”.

Expuso que quienes se dedican a la actividad de enviar información sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad a grupos delincuenciales “andan al cien”, y por ellos es que las estrategias de seguridad implementadas por los tres niéveles de gobierno son “burladas”.

Por otro lado, Getulio Ramírez Chino, alcalde de Copalillo, dijo que alrededor de 80 pobladores de las 22 comunidades de su municipio se están organizado para crear grupos de policía comunitaria, aunque sin armamento.

LEER MÁS:  Duro golpe contra narcotráfico, incautan casi 10 toneladas de droga

Afirmó que las comunidades siempre han sido resguardadas por sus propias policías, aunque esta vez lo están empezando a hacer de manera formal. Puntualizó que ya les fueron entregados uniformes y botas, pero no armas, lo cual será un peligro pues no tendrían la posibilidad de defenderse ante un grupo de delincuentes armados.

Explicó que en la comunidad de Tlalcozotitlán pobladores ya instalaron un retén de seguridad, que servirá para prevenir actos delictivos en la zona.

 

Con información de Bajo Palabra.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook