Un juez en el estado de Michoacán, ordenó este lunes la libertad del líder fundador de las autodefensas Hipólito Mora Chávez.
Mora, quien salió de la prisión en horas de la noche, estuvo involucrado en violentos enfrentamientos durante el mes de diciembre con una banda liderada por Luis Antonio Torres, alias «El Americano».
Regeneración, 10 de marzo de 2015.-“Aquí están mis compañeros conmigo, están bien gracias a Dios, hasta mañana veo a mis familiares. Voy a seguir en la Fuerza Rural, como estamos todavía, y a seguir la lucha, seguir luchando en bien de los ciudadanos, no en bien de nosotros”, dijo Mora al salir del penal de Mil Cumbres, en Morelia, donde estaba preso desde el pasado 3 de enero.
Sobre la detención de Servando Gómez Martínez la Tuta, Hipólito Mora aseguró que con esta acción tiene que regresar la paz a Michoacán.
Este grupo, encabezado por el fundador de los grupos de autodefensa en el estado, fue encarcelado acusado de homicidio doloso cometido en contra de 10 de los 11 hombres que fallecieron durante un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.
El enfrentamiento se dio el pasado 16 de diciembre, con otro grupo armado reconocido también como Fuerza Rural, pero dirigido por José Antonio Torres, el Americano.
La orden de liberar a Mora se produce a un mes de que inicien las campañas electorales en Michoacán, donde se renovarán gobierno, congreso local y los 113 ayuntamientos.
Previamente, Mora ha expresó su intención de competir por una diputación.
Sin perdón
Los hombres de Mora estaban acusados de la muerte de 10 de las 11 personas fallecidas durante el enfrentamiento del 16 de diciembre, en el que también murió el hijo mayor de Mora.
Por su parte, Torres y sus seguidores también se pusieron voluntariamente a disposición de las autoridades y aún se encuentran en prisión, según dijo Guzmán Rosas. No hay perdón para «él (‘el Americano’) y la gente que nos atacó», dijo Mora a Milenio Televisión cuando estaba ya en libertad.
El fundador de las milicias, un agricultor de huertas de limón, señaló que se seguirá dedicando al campo, a luchar por la gente de su pueblo y «tal vez en la política». Dijo también que está evaluando postularse para un puesto en las próximas elecciones de junio por el partido de izquierda Movimiento Ciudadano.
El encarcelamiento de Mora se sumó al de José Manuel Mireles, otro importante y carismático líder de este movimiento que se emancipó contra el ahora desarticulado cartel de Los Caballeros Templarios. Los milicianos se levantaron en esa agreste región para defender a sus comunidades sometidas por este cártel a cotidianas extorsiones, secuestros y homicidios contra la población.
El Gobierno logró aprehender y abatir a los principales líderes de Caballeros Templarios y un acuerdo en mayo de 2014 con las autodefensas para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural. Sin embargo, las disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.
(AFP)