Diseñan material para que celular se cargue al roce con la ropa

El material está basado en la perovskita, que también se estudia para producir energía solar a bajo costo.

 

Regeneración 25 de julio de 2017.– Un equipo de científicos de la Universidad del sureste de China logró diseñar un material piezoeléctrico que en el futuro podría formar parte de nuestros móviles y cargarlos con el mero roce del celular con nuestra ropa, informa el oficial Diario del Pueblo.

La piezoelectricidad (polarización eléctrica en una sustancia) es una técnica que se aplica ya en campos como la construcción de vehículos espaciales, submarinos, misiles, o aparatos médicos de ultrasonidos, pero ahora intenta ser aplicada en utensilios de uso diario, explicó el profesor Xiong Rengen, jefe de la investigación.

LEER MÁS:  Abre Google convocatoria para prácticas profesionales en México

La gran innovación del equipo de científicos chinos, publicada en el número de este mes de la revista Science, es llevar esta técnica a materiales maleables, ya que hasta ahora se había aplicado en superficies duras como las cerámicas, difíciles de usar en componentes electrónicos.

Según los diseñadores, el nuevo material descubierto es no sólo más manejable que las cerámicas piezoeléctricas, sino también más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente.

El material está basado en la perovskita, una estructura química que también se ha estudiado para la producción de energía solar a bajo coste y, según el profesor Xiong, permitirá llevar la piezoelectricidad a aparatos tan pequeños como un microchip, lo que podría llevar a importantes cambios tecnológicos

La importancia de desarrollar nuevos tipos de sistemas de conversión y almacenamiento de energía es evidente por la dependencia cada vez mayor del ser humano de los aparatos de base energética, la disminución rápida de los combustibles fósiles y las crecientes preocupaciones medioambientales.

LEER MÁS:  Mexicano crea Freevolt, sistema que utiliza energía del ambiente para alimentar sensores

El consumo mundial de energía por parte de los automóviles, junto con las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero, se ha acelerado a un ritmo alarmante debido al rápido aumento de la población mundial y la expansión económica mundial.

La tecnología de células solares que puede generar electricidad a partir de la luz solar que podría ofrecer un enfoque viable para ‘auto-carga’  para los teléfonos móviles donde sea necesario.

Con información de: EFE

Comentar con facebook