Movilizaciones en todo México y el mundo por asesinato de periodistas

La muerte de periodistas en todo el territorio nacional ha despertado alertas desde hace tiempo, pero con el asesinato de Javier Valdez, las protestas arreciaron al menos hoy.

 

manifestaciones periodistas asesinados

Regeneración, 16 de mayo de 2017.- La muerte de un periodista más, Javier Valdez, acaecida ayer en Culiacán Sinaloa, motivó una serie de movilizaciones por todo el país en repudio de la manera en que los reporteros en México están siendo censurados.

En la Ciudad de México, se registraron diversas concentraciones, siendo las más importantes en número las que se hicieron en el Ángel de la Independencia, la PGR y la Secretaría de Gobernación; desde ahí, la periodista Carmen Aristegui lanzó un mensaje a todos los periodistas e indicó que la ejecución de Javier Valdez cimbró en el gremio por su crueldad.

LEER MÁS:  ‘Ni una bata menos’: médicos se unen contra la inseguridad

“No hay dudas de que este asesinato es un asesinato producto del trabajo de Javier”, dijo Aristegui en la concentración en Segob.

“Javier se convierte en un caso emblema, Javier y su muerte debe significar un motor para nosotros, no al silencio, no a la censura, no al miedo”.

Además, señaló al Estado mexicano como el responsable de la seguridad de sus ciudadanos, por lo que el hecho de que los periodistas estén siendo asesinados en el país, también es responsabilidad.

“El estado es el responsable de nuestra seguridad. Es al estado al que hay que exigir”, dijo.

LEER MÁS:  Solicitarán otro peritaje para verificar que restos hallados sean del periodista Salvador Adame

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, se han asesinado a 32 peridistas, 8 de ellos en lo que va del 2017.

Aquí ponemos algunas de las manifestaciones que se han llevado a cabo en lugares de la Respública como Guadalajara, Jalisco; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Mexicali, Baja California; Cuernava, Morelos; Veracruz, Veracruz; Puebla, Zacatecas.

Además, también hubo pronunciamientos como el de la Unión Europea, Francia y diversas organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

Comentar con facebook