Plegaria al Papa Francisco

El papa Francisco

Sr. Bergolio, su visita a Michoacán de menos de un día nos costará casi 300 millones de pesos a todos, aún cuando no comulguemos con su fe. Por las diez horas de su estancia gastaremos la mitad de lo que en el 2016 se invertirá en atención a la pobreza

Por Pablo Alarcón-Cháires

Regeneración, 6 de enero de 2016.

Estimado Sr. Mario Bergoglio:

Me pregunto ¿cuál es su intención de visitar un convulsionado estado como el de Michoacán? Si su misión es netamente pastoral, en términos prácticos poco ayuda a un pueblo golpeado por la violencia y la injusticia, porque después de las diez horas de su estancia en tierra michoacana, los problemas que nos aquejan seguirán ahí, acechándonos y hostigándonos.

Su visita perpetuará el impasse que dificulta a nuestra sociedad trascender la impunidad, la corrupción, el secuestro y el asesinato, desgraciadamente ya normalizados. ¿De qué puede servir su visita si su agenda será controlada por un clero alejado de las verdaderas enseñanzas cristianas que, de inicio, no contempla que usted se reúna con mexicanos que buscan justicia? Pero seguro se reunirá con las élites michoacanas que explotan y pauperizan al pueblo y que, sin falta, acuden a sus golpes de pecho dominicales. ¿O se reunirá con sus feligreses que sudan la gota gorda diariamente para procurarse su mínimo sustento?

Sr. Bergolio, su visita a Michoacán de menos de un día nos costará casi 300 millones de pesos a todos (ReporteÍndigo, 4 de enero del 2016), aún cuando no comulguemos con su fe. Por las diez horas de su estancia gastaremos la mitad de lo que en el 2016 se invertirá en atención a la pobreza. En su fugaz estancia se erogará más que lo destinado a diferentes obras sociales. Es más, mientras que la visita a León, Guanajuato, de Joseph A. Ratzinger (Papa Benedicto XVI) significó un gasto de 7.7 millones de pesos por más tiempo de estancia, tres años después la labor pastoral de su pontificado costará a Michoacán casi 40 veces más. Algo no cuadra en estas cifras.

Presupuesto de egresos 2016 para el estado de Michoacán

Rubro

Gasto (millones de pesos)

Inversión municipal

158.4

Atención a michoacanos

en condición de pobreza

600

Becas deportivas

8

Defensa de los derechos humanos

64.9

Transparencia y acceso a la información

19

 

Visita del Papa Francisco (10 horas)

295

Fuentes: Reporte Indigo del 4 de enero del 2016; Presupuesto de Egresos 2016 para Michoacán.

Michoacán está económicamente quebrado por tanto desfalco cínico de administraciones anteriores y ahora, con el pretexto de su viaje, nos aumentan los impuestos. Por eso, si viene, le pido que quien asuma los gastos sea el Vaticano, el mismo que está considerado el Estado más rico del mundo. Después de todo, usted viene a contribuir a que esa riqueza aumente; véalo como una inversión.

Rediriga la agenda de su visita a Michoacán. Considere que su presencia sólo servirá para crear ilusiones electorales de quienes nos han mentido y apuestan a utilizarlo como distracción y plataforma. En serio, no queremos más falsas promesas como la de un Cristo bajándose de la cruz, de un reino de los cielos en la Tierra o de un político fementido faltando a su palabra. Ya basta de jugar y lucrar con la esperanza terrenal del pueblo.

Si decide venir a Morelia, lo menos que puedo esperar es que en su homilía broten naturalmente de su boca palabras como “los 43 de Ayotzinapa”, “presos político”, “Manuel Mireles”, “Nestora Salgado”, “debacle ambiental”, “pueblos originarios”, “desaparecidos”, “corrupción” e “impunidad”. Porque esos son algunos de los temas torales que necesitan ser planteados en Michoacán y México por alguien de su jerarquía que, con los hechos, pretende refundar la Iglesia de Cristo.

Si nos visita, por favor ayude y escuche a los michoacanos de “a pie”, pero sin cobrarles. Conozca de viva voz la realidad de Michoacán. En pocas palabras, pise la tierra comprendida entre la escuadra y el compás. Lo invito a vivir verdaderamente Michoacán, a convivir de cerca con los “otros” michoacanos.