Pozos petroleros que usan fracking agotan mantos de agua en Puebla

SONY DSC
SONY DSC

La explotación petrolera mediante la fractura hidráulica ha disminuido los mantos acuíferos en Francisco Z. Mena, lo que aunado a la prolongada sequía, ha provocado la muerte de 300 cabezas de ganado y afectaciones a cultivos de cítricos.

Leticia Ánimas

Regeneración, 4 de julio de 2016. Francisco Z. Mena, Puebla.- Tras la muerte de 300 cabezas de ganado y graves afectaciones a los cultivos de cítricos por la prolongada sequía, además de la disminución de los mantos acuíferos por la explotación petrolera a través de la fractura hidráulica, en Francisco Z. Mena se quiere garantizar el abasto de agua en las zonas rurales a través de la captación de lluvia.

Para lograr lo anterior, el ayuntamiento que preside el neo panista Víctor Vargas García, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo que permitirá desarrollar una técnica de captación de aguas pluviales que permita dotar de líquido a las comunidades rurales habitadas por pequeños productores de ganado y cítricos en este municipio de la huasteca poblana.

De acuerdo con el presidente municipal, el proyecto, está a punto de ser ejecutado en una población de difícil acceso denominada La Guadalupe, donde 30 viviendas recibirán el servicio a través de este sistema pues resulta muy costosa la construcción de una red de agua potable ya que en el lugar sólo habitan unas 60 familias.

La colocación de los tanques de captación será hecha por los estudiantes de Chapingo, mientras el Ayuntamiento clorará el agua y excavará las cisternas.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

«El proyecto contempla poner escurrideros en las orillas de las viviendas que se dirijan a una cisterna. Ahí se almacenará el agua y mediante un proceso de cloración y bombeo, el agua de lluvia podrá ser utilizada. Es un proyecto muy bueno de la Universidad», explicó.

Añadió que en algunas poblaciones -como La Guadalupe- ha sido imposible la introducción de agua, debido a que representa una costosa inversión porque se trata de comunidades pequeñas y dispersas, por lo que ha buscado medidas alternas para evitar que la ciudadanía padezca la falta del vital líquido.

Más de 60% de las casas no tiene agua potable

Francisco Z. Mena tiene una población total de 16 mil 270 habitantes, de estos 9 mil 982 personas, es decir, al 61.35 por ciento, no tiene agua en sus casas, de acuerdo con un estudio de Cartocrítica.

Se sabe además, según datos oficiales, que en esta demarcación se han perforado con fracking o fractura hidráulica, 121 de los 233 pozos petroleros que PEMEX ha reconocido que hay en la entidad. Para la apertura de cada pozo se emplean entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Situación a la que hay que sumar los efectos del cambio climático.

A finales del pasado mes de mayo, la Asociación Ganadera local dio a conocer que en lo que va del 2016 unas 300 cabezas de ganado vacuno han muerto por falta de agua y pastizales, por la sequía que se plantó en la región.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Mientras que la producción citrícola del municipio de Francisco Z. Mena ha disminuido hasta un 50 por ciento como consecuencia de la sequía, por lo que pasó de 12 a 6 toneladas por hectárea, calcularon productores.

Gabriel Beltrán, vecino de La Mesa de Metlaltoyuca, quien además es apicultor y sabe del aprovechamiento del néctar de los cítricos como materia prima de las abejas para la producción de miel, calculó que tendrán mermas en la producción de naranjas y mandarinas.

La recolección de mandarinas empezará en los últimos días de octubre, mientras que la de naranja iniciará a fin de año y se intensificará en enero y febrero, sin embargo, hay preocupación entre los productores porque calculan que no podrán abastecer la demanda del mercado y a algunos intermediarios.