Prevalece turismo sexual infantil en Guerrero

En Acapulco y Zihuatanejo se dice que personas extranjeras llegan buscando servicios de este tipo. 

Regeneración, 12 de agosto de 2017.- En Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, hay turismo sexual infantil, así como en zonas indígenas por usos y costumbres, donde se obliga a las menores a casarse y servir a sus esposos.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de la Mujer (Semujer) organizó una conferencia  donde reconoció que en Guerrero se comete este delito.

Rosa Pérez Martínez, directora de la Coordinación General de Formación de Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró que aún falta mucho trabajo que hacer en el marco legal.

LEER MÁS:  Escuelas y clínicas cierran por violencia en la sierra de Guerrero

“Hay grandes retos, uno de ellos es armonizar las leyes a la ley general, falta poner más unidades de trata de personas, hay que implementar más refugios para las víctimas, sí hay retos por cumplir”, dijo.

Además, Pérez Martínez señaló que en el diagnóstico nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se habla de las zonas turísticas y se menciona al Estado de Guerrero.

“Hay estados como Guerrero en donde se habla que por ser zonas turísticas como Acapulco y Zihuatanejo se da este tema, donde vienen personas extranjeras, estadounidenses y europeos, precisamente a la búsqueda de este turismo sexual infantil”, dijo.

LEER MÁS:  Alcalde priista de Chilpancingo pide licencia… estaba a punto de ser cesado

Comentó además sobre los usos y costumbres que rigen las comunidades y como se obliga a niñas desde 10 años ha casarse.

“Prácticamente la niña ya está pensada para darla en matrimonio, y en ese matrimonio la niña es explotada, porque es un matrimonio servil en donde tiene que estar atendiendo al marido para todo lo que necesite”.

Asimismo, la funcionaria señaló que en las franjas turísticas existe la “mendicidad forzada”, ponen a niños, personas indígenas, discapacitados y a adultos mayores a pedir limosna.

“Hay personas que se aprovechan de esa situación, les quitan el dinero, los controlan y los explotan”, dijo.

LEER MÁS:  Atacan a mujer frente a su pareja y él huye en Guerrero

 

 


Con información de El Sur

Comentar con facebook