El fenómeno se debería al efecto del Niño, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas en el mar.
Regeneración 29 de febrero del 2016.- La Laguna La Salina en los Bajos de Coyula, Huatulco se tiñó de rojo la semana pasada, el extraño fenómeno sorprendió a los pobladores de Santa María Huatulco, perteneciente a la región de la Costa.
Desde entonces, autoridades ambientales y habitantes mostraron su preocupación por el humedal, uno de los más grandes de la zona.
Tras el fenómeno, expertos de la Universidad del Mar (UMAR) colaboraron con los análisis de las muestras de agua, pero Juan Francisco Meráz Hernando, vicerrector de la UMAR adelantó algunas teorías sobre el asunto.
“Tiene que ver con el efecto del Niño, ausencia de lluvias y las altas temperaturas en el mar, lo que propició al florecimiento de algas”, dijo.
Las microalgas son la teoría más sólida pues el exceso de agroquímicos y la escasez de lluvias, podrían haber hecho que estos microorganismos reaccionaran y tiñeran el caudal.
Desde hace varios años, ambientalistas han advertido de la contaminación en la laguna debido a los fertilizantes y al mal tratamiento que se le da a las plantas de aguas residuales en el municipio.