SCT sale al rescate de OHL tras denuncia por desvío de recursos al PRI

Ahora indicó que el beneficiario actual de la red de corrupción de OHL es el candidato priista a la gubernatura Alfredo del Mazo, como antes ocurrió con Enrique Peña Nieto y con Eruviel Avila

Por Jenaro Villamil | Homozapping

Juan Miguel Villar Mir OHL, Estado de México, Alfredo del Mazo, enrique peña nieto epn, higa odebrecht

(11 de mayo del 2017).-Un día después que la organización Ahora anunció que denunciará a la empresa OHL México por defraudar a la Bolsa Mexicana de Valores, destinar dinero a las campañas electorales priistas en el Estado de México y encabezar un “ciclo de corrupción” que asciende a 90 mil millones de pesos desde 2002 a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emplazó a la compañía constructora a presentar en un plazo “no mayos a 3 días hábiles” un “informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que pueden afectar las concesiones públicas en las que participa”.

Como si fuera vocera de la propia OHL, la SCT encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Infraestructura del Estado de México, emitió un comunicado para informar que desde el 30 de abril la compañía constructora puso en marcha “un proceso de auditorías para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos”.

También la SCT indicó que el 5 de mayo, la compañía acusada también en España de pagar sobornos y de estar involucrada en tráfico de influencias y otros ilícitos vinculados al gobernante Partido Popular, “externó públicamente que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a ninguna de sus subsidiarias”.

LEER MÁS:  Javier Duarte no podrá enfrentar su proceso penal en libertad

A su vez, OHL emitió otro duro comunicado amenazando a la agrupación Ahora, encabezada por Emilio Alvarez Icaza, de irse a tribunales para defender su posición y le exigió al organismo ciudadano “prudencia y responsabilidad” en sus denuncias.

OHL México rechazó “absoluta y categóricamente” las acusaciones y señaló que “se pretende relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas, lo cual es completamente falso”.

Ahora indicó que el beneficiario actual de la red de corrupción de OHL es el candidato priista a la gubernatura Alfredo del Mazo, como antes ocurrió con Enrique Peña Nieto y con Eruviel Avila.

Emilio Alvarez Icaza anunció en conferencia de prensa que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, ante la PGR y ante el Sistema Nacional Anticorrupción “para exigir que las autoridades actúen de inmediato para evitar el fraude en la elección del Estado de México y en la elección del 2018”.

Los 1,600 mdp desaparecidos

No sólo la agrupación ciudadana Ahora ha denunciado a OHL. Desde 2015, la empresa Infraiber ha documentado las irregularidades cometidas por la compañía, en complicidad con los tres últimos gobiernos del Estado de México para inflar el aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, para obtener prórrogas a sus concesiones.

En su más reciente comunicado, el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, señaló que existen 1,600 millones de pesos que se le asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) y que ya no están en sus cuentas. Responsabilizó al gobierno de Eruviel Avila de desviar estos recursos hacia la campaña electoral priista.

LEER MÁS:  A una semana del accidente en Paso Exprés, designan a nuevo director de SCT Morelos

Díez envió cartas al Secretario de Hacienda y a los medios de comunicación para indagar el destino de estos 1,600 millones de pesos. Afirmó que este dinero se utilizó para financiar la campaña electoral de Del Mazo.

Infraiber y OHL mantienen desde 2013 un complejo litigio derivado de la cancelación de la instalación de un Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en las dos autopistas que fueron concesionadas en el Estado de México a la compañía española.

También se difundieron entre 2015 y 2016 una serie de audios grabados entre altos directivos de OHL y funcionarios públicos del Estado de México y de la SCT, donde se presume una complicidad y tráfico de influencias para privilegiar a la empresa que construyó las dos vialidades más importantes de la entidad: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Durante el segundo debate entre candidatos y candidatas a gobernador del Estado de México, volvió a salir el tema de la presunta complicidad entre OHL, los gobiernos estatal y federal y el PRI.

 

Palmarito y #OHL #Video-Opinión

Este miércoles se dio a conocer un video en el que un elemento del Ejército mexicano disparaba a un civil en la cabeza, en una calle de Palmarito, Puebla. La ejecución extrajudicial habría ocurrido el 3 de mayo, durante un enfrentamiento entre soldados y un grupo de huachicoleros. Jenaro Villamil contrasta las imágenes con otro video donde la agresión parece haber surgido del grupo civil hacia los militares. “Los videos, ya sea de una versión o de otra, no pueden determinar la versión de los hechos de manera ministerial. La PGR necesita hacer una investigación de lo que sucedió realmente en Palmarito”, recuerda el periodista.

LEER MÁS:  Habían alertado a la SCT por las fallas en el Paso Express e hizo caso omiso

“Lo riesgoso es que este suceso tan trágico, tan delicado, se convierta en un elemento para justificar la mano dura, en el caso de los que están pidiendo la Ley de Seguridad Interior”, continúa Villamil. El caso, para el periodista, “tiene que ver con la consecuencia de militarizar el combate al crimen organizado, ya sea el narcotráfico o ya sea el caso del robo de ductos”.

Comentar con facebook