Temacapulín, exigen transparencia al gobierno de Jalisco

presaTrasvase del río Verde provocaría una crisis ambiental, social y económica en Los Altos de Jalisco, 

Regeneración, 9 de julio del 2015. Los afectados ambientales por el proyecto hídrico de trasvase de aguas del rio Verde, en Jalisco, saludaron la presencia de expertos de las Naciones Unidas y demandaron que los estudios que se realicen sean participativos, integrales y multidisciplinarios. Así mismo demandaron que cese el ocultamiento de información sobre dicho proyecto

Por medio de un comunicado organizaciones ambientalistas señalaron lo siguiente:

El 15 de enero del 2015 el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), presentó un documento en respuesta a las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco, en el que se plantea desarrollar una serie de ejes de trabajo imprescindibles para tener una visión holística de la problemática hídrica en el Estado, y particularmente buscar solución al tema del trasvase de agua del río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato. Trasvase, que de acuerdo a diversos estudios efectuados, provocaría una crisis ambiental, social y económica en Los Altos de Jalisco, región con severos problemas de disponibilidad de este bien común.

En el documento antes mencionado se plantea que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) realizará un Estudio de Balance Hídrico de la cuenca del río Verde, con lo que se pretende crear una base de datos con información actualizada que permita la generación de un ordenamiento hídrico de la cuenca, tomando en cuenta para su realización la participación de diversos actores que integran la cuenca, a través de mesas de diálogos, talleres, puestas en común de información relevante y la definición de un programa de monitoreo de compromisos.

LEER MÁS:  En Hidalgo presuntos policías y militares acaparan agua para terratenientes

Desde el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs coincidimos en que la manera de asegurar servicios públicos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social es incorporando la participación ciudadana a la gestión del agua, que permita hacer(nos) responsables del ciclo en sus diferentes fases, que incluyen la captación, la depuración, el suministro, el alcantarillado y el tratamiento. Asimismo, consideramos que es necesario avanzar en el diseño de políticas públicas que atiendan las causas de la degradación del bien hídrico y no sólo su mercantilización, por lo que estamos atentxs para dar seguimiento al estudio que realice el equipo de la UNOPS y en disposición de colaborar para la generación de la información necesaria.

Sin embargo, es importante decir que en el marco de la realización de este estudio hemos detectado ocultamiento y aplazamiento de información, así como una evidente falta de coordinación entre la Secretaria General de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), lo que origina una clara violación al derecho humano al acceso a la información. Lo anterior, ya que desde el 27 de enero del presente año, solicitamos a la Secretaria General de Gobierno, a través del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) información sobre los costos del estudio que realiza la UNOPS, términos de referencia para la realización del estudio, así como una copia del acuerdo Gubernamental; luego de poco más de un mes la Secretaria General de Gobierno informó al ITEI: “que el convenio o contrato con los términos y condiciones, así como el o los acuerdos gubernamentales que autorizaron el estudio y la partida presupuestal, no se encontraron y que aquellos acuerdos o estudios previos llevados a cabo para determinar la factibilidad y procedencia de solicitar el estudio, corresponde en todo caso a la Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco (CEAJ)”.

LEER MÁS:  Vecinos ‘clausuran’ en Coyoacán torre de 32 pisos y marchan por el agua

Posteriormente se hicieron a la CEA las mismas preguntas y mediante oficios todos fechados del 9 de Marzo de 2015, se informó que “por instrucciones del Gobernador, el liderazgo técnico que se asocia con la posible participación de la UNOPS, corresponde a la SEMADET”. Atendiendo esta respuesta, solicitamos la misma información a la SEMADET y mediante oficio de 18 de Mayo del presente año, la SEMADET informó lo siguiente: “esta Unidad de Transparencia determinó la INEXISTENCIA de lo solicitado, lo que es cierto y a través del presente se confirma que en efecto no cuenta con los documentos que solicita en sus escritos de petición (oficio, correos electrónicos, convenio, acuerdo y/o comunicados) relativos a la presa El Zapotillo y Acueducto León, así como tampoco tiene un documento donde conste el costo o partida presupuestal del estudio que refiere, situación que el solicitante supone su existencia, basando su argumento en la respuesta que le fuera otorgada por la Unidad de Trasparencia de la Comisión Estatal del Agua””. Asimismo, dice que el convenio que ahí se menciona, es un convenio futuro y que a la fecha esta Secretaria no tiene información al respecto.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció a través de los medios de comunicación que ya se estaba llevando a cabo una “tercería” por parte de la UNOPS, que ya se estaba recabando información e incluso presentó al Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco un informe preliminar de dicha tercería.

LEER MÁS:  Serranos de 27 municipios de Puebla y Veracruz crean Comité del Agua

Las comunidades amenazadas por la presa El Zapotillo señalamos que la autoridad está obligada a informar el estado que guarda dicho trámite y a responder por qué a la fecha 7 meses después no cuenta con la información solicitada. Asimismo, está obligada a informar sobre los estudios previos, oficios, correos y acuerdos que se hayan generado y que debieron servir de base y sustento para planear y llevar a cabo la firma del convenio con la UNOPS.

Por otro lado, tenemos información de que la UNOPS se ha reunido ya con diversas autoridades en el ámbito estatal y federal, y nos preocupa que no habido ningún acercamiento a los afectados directos en los altos de Jalisco y a las organizaciones de derechos humanos que les asesoran.

Por todo lo anterior, El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el IMDEC y el Colectivo de Abogadxs, nos mantendremos muy atentos al desarrollo y resultados de los estudios hidrológicos coordinados por la UNOPS, de los que solicitamos ser parte, para aportar información como actores relevantes en el desarrollo del proyecto y continuaremos exigiendo que se garantice su transparencia y nuestro derecho a la información.

 

¡Otra gestión del agua es posible! 
¡Temaca vive, la lucha sigue!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo 
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.) 
Colectivo de Abogadxs

 

Comentar con facebook