Avión solar despega de Omán rumbo a la India

Las alas del avión están cubiertas por más de 17.000 células solares que recargan las pilas del avión

 En esta imagen del 9 de marzo de 2015, proporcionada por Solar Impulse, un avión que funciona con energía solar aterriza en Muscar, Omán. (AP Foto/Jean Revillard y Olga Stefatou)
En esta imagen del 9 de marzo de 2015, proporcionada por Solar Impulse, un avión que funciona con energía solar aterriza en Muscar, Omán. (AP Foto/Jean Revillard y Olga Stefatou)

Regeneración, 10 de marzo de 2015.-Un avión suizo propulsado por energía solar despegó el martes de Muscat, en Omán, y enfiló a la India en el segundo tramo de su histórica vuelta al mundo. El Solar Impulse 2 despegó justo antes del amanecer el martes para un vuelo de 1.465 kilómetros de Muscat a Ahmedabad, un viaje que llevaría unas 16 horas.

Bertrand Piccard piloteaba la nave, que tiene una envergadura mayor que un Boeing 747. Le acompaña el piloto André Borschberg, fundador de la empresa que construyó el avión.

La nave despegó el lunes de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que haga varias escalas en su viaje de 35.000 kilómetros .

Las alas del avión están cubiertas por más de 17.000 células solares que recargan las pilas del avión. Vuela idealmente a unos 25 nudos, o sea 45 kilómetros por hora.

El lunes, Borschberg voló el avión desde Abu Dhabi hasta la vecina Omán en la primera etapa del viaje.

Los exploradores suizos dicen que su objetivo consiste en destacar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación. Afirmaron que esta misión es «un mensaje vigoroso en pos de las tecnologías limpias».

El Si2 debe hacer 12 escalas durante su trayecto de 35.000 kilómetros, incluso en China y Mianmar (Birmania), antes de cruzar el Océano Pacífico. Después parará en Hawái y dos veces en Estados Unidos continental antes de sobrevolar el Océano Atlántico. También podría hacer escala en el sur de Europa o el norte de África, dependiendo de las condiciones climáticas.

Algunos tramos del viaje, como los sobrevuelos de los océanos, significarán cinco días y cinco noches de vuelo solitario. Ambos pilotos se han entrenado minuciosamente para esta misión, que abarcará 25 días de vuelo a lo largo de cinco meses.

El Si2 pesa unos 2.300 kilogramos, lo mismo que un camión de tamaño mediano. Un Boeing 747 vacío pesa 180.000 kilogramos.

(AP)