México es uno de los países en el mundo llamados megadiversos por tener en su territorio una gran variedad de plantas y animales. Sin embargo, muchas especies propias del país están en severo peligro de extinción, ya sea por la caza ilegal o la desaparición de su hábitat.
Tal es la gravedad de la situación, que animales que podrían ser clave para la medicina regenerativa o que representan a México podrían tener sus días contados.
El 4 de octubre se conmemora el Dia Mundial De Los Animal, por eso te damos a conocer el top 10 de animales mexicanos en peligro de extinción, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Jaguar
La Panthera onca solía encontrarse en las áreas montañosas desde el sur de Sinaloa hasta la península de Yucatán. Su hábitat eran los manglares, matorrales y bosques pluviales, pero la pérdida de sus tierras y lacaza ilegal ha diezmado la cantidad de ejemplares de esta especie. Este felino carnívoro, que fue de gran importancia para los mayas y aztecas, actualmente suele ser víctima de ganaderos que buscan defender sus bienes comerciales.
Tortuga caguama
También llamada tortuga boba, la Caretta caretta pasa su vida en el mar para regresar a la playa sólo paradesovar. En México vive en Baja California, y llega a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. Sin embargo, la pesca inadecuada, el robo de sus huevos y la degradación de las playas, la ha puesto en peligro de extinción.
Ajolote
El Ambystoma mexicanum es un anfibio parecido a una salamandra, famoso en todo el mundo gracias a su peculiar aspecto y por ser endémico de México. Es estudiado ampliamente debido a que puede regenerar sus extremidades cuando las pierde en algún accidente. Anteriormente se le encontraba en el lago de Xochimilco en la ciudad de México, pero en un estudio de campo realizado en 2013 no se encontraron ejemplares silvestres.
Guacamaya roja
La hermosa Ara macao era utilizada en la época prehispánica por sus plumas de vivos colores. En América es la cuarta guacamaya en tamaño de entre todas las especies. Gracias a que tiene un territorio muy amplio que abarca gran parte de América Latina, su conservación es mayor. Sin embargo, en México se cree que quedan menos de 200 parejas en estado silvestre.
Oso negro
Aunque no lo creas, México también tiene osos: el Ursus americanus vive en Alaska, Canadá, Estados Unidos y, en nuestro país, en la Sierra Gorda y las regiones montañosas del norte. Este imponente mamífero está bien protegido en nuestros vecinos del norte, pero aquí ha visto reducido su hábitat y sus números debido a la tala y caza ilegales.
Desde hace unos años se han lanzado iniciativas para protegerlo y evitar que sufra el mismo destino que el oso pardo mexicano que se extinguió en los años 60.
Vaquita marina
La Phocoena sinus es un cetáceo mexicano que bien podría ya tener sus días contados. Pese a que varias organizaciones de protección de animales han logrado destacar el peligro en que se encuentra este animal, el hecho de que sólo queden 97 individuos ha eliminado su variedad genética.
Manatí de las Antillas
El Trichechus manatus es un animal corpulento que en México vive en el mar Caribe y las costas de Tamaulipas. La caza furtiva, la pesca mal planeada y la contaminación de su hábitat han reducido notablemente el número de animales de esta especie. Sin embargo, existen buenas noticias: las acciones de conservación de esta criatura en Quintana Roo han logrado aumentar sus ejemplares en la zona.
Lobo mexicano
Este primo de los lobos grises de Estados Unidos no existe en libertad en nuestro país desde los años 70. En 2011 se reintrodujeron 5 ejemplares de Canis lupus baileyi en Sierra de San Luis en el noreste de Sonora para tratar de conservar la especie.
La especie se extinguió porque los granjeros de los años 50 cazaban y envenenaban a estos caninos para que no atacaran a sus vacas, burros, caballos y becerros. Tras décadas de trabajo para protegerlos, el 17 de julio de 2014 nació la primera camada en libertad en la Sierra Madre Occidental.
Conejo de los volcanes
El Romerolagus diazi, también conocido como zacatuche o teporingo, es una especie endémica de nuestro país. Vive en las montañas que rodean al Valle de México al este y al sur, incluyendo al Popocatépetl y al Iztaccihuatl. Su especie se ha visto muy afectada por la deforestación y el crecimiento de la población humana en la zona.
Tapir
El Tapirus bairdii pertenece al mismo orden de los caballos y los rinocerontes. Suele vivir en bosques húmedos, secos y en zonas abiertas de vegetación. Se cree que en México sólo quedan unos 1,500 ejemplares en estado salvaje, distribuidos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
(Con información de Biodiversidad, México Desconocido y WWF)