El exsnowboarder olímpico canadiense lidera una red de narcotráfico que mueve hasta 60 toneladas de cocaína al año
Regeneración, 20 de noviembre 2025– Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense, está en el ojo internacional por el liderazgo de una de las redes de narcotráfico más complejas y violentas de la última década, con centro de operaciones en México y vínculos directos con el Cártel de Sinaloa.
Wedding
Wedding es considerado por las autoridades estadounidenses como “una versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán”
El ex- snowboarder olímpico figura entre los 10 fugitivos más buscados del FBI.
Se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, un monto que solo comparte con los criminales más perseguidos a nivel internacional.
Como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
E incluso es mayor a la cantidad de 10 millones de dólares que se ofrece por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Su nombre está vinculado también a la importación de aproximadamente 60 toneladas métricas de cocaína al año.
Gestionan los envíos desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá a través de rutas logísticas que abarcan desde Los Ángeles hasta Ontario.
Alianzas
De acuerdo con una conferencia de prensa dada por autoridades de Estados Unidos y Canadá, el avance de la organización criminal estuvo marcado por alianzas con el Cártel de Sinaloa.
El sostén que le dio este grupo criminal fue fundamental para acceder a armas, mejorar su logística y ampliar la complicidad que permite a Wedding operar con alto nivel de impunidad en el país.
Ese poder se construyó sobre la colaboración estrecha de expolicías mexicanos y profesionales de la seguridad.
Entre los que destaca Edgar Aaron Vázquez Alvarado, alias “El General”, exagente policial mexicano que dirigía tareas de protección, inteligencia y localización de objetivos para Wedding.
Sobre este esquema se apoyó la distribución y acopio en México y California.
Usando empresas fachada constituidas para encubrir el movimiento de activos y la infiltración de recursos ilícitos en el circuito financiero internacional.
Cocaína
La organización de Wedding coordinaba el tráfico de cocaína desde su producción en Colombia, donde adquiría grandes cargamentos a través de acuerdos con proveedores locales.

La droga era transportada por rutas internacionales tradicionales hacia México.
Entonces, el Cártel de Sinaloa brindaba protección, almacenamiento temporal y logística para asegurar el paso por territorio mexicano y evitar la acción de las autoridades.
Ya en México, Wedding utilizaba empresas fachada registradas a nombre de colaboradores para trasladar la droga mediante camiones y semirremolques hacia Estados Unidos.
Principalmente, cruzaban la frontera en California.
Los cargamentos ingresaban a Los Ángeles, donde eran almacenados temporalmente antes de ser redistribuidos con la ayuda de operadores radicados en Ontario y otras ciudades.

Ruta
Desde California, parte de la cocaína continuaba su ruta hacia Canadá, aprovechando una red de transporte.
En la trama también se descubrieron redes de intimidación y violencia.
Con Wedding como artífice de múltiples asesinatos, ataques a rivales, colaboradores y testigos que cooperaron con la justicia.
Entre los casos más graves destaca el uso del sitio digital canadiense The Dirty News para difundir información personal de un testigo protegido.
Esta acción culminó en la ejecución del informante en un restaurante de Medellín, Colombia.

Colaboradores y empresas
La red de Wedding integra operadores jurídicos, lavadores de dinero, gestores logísticos y una malla de cómplices internacionales, que han sido sancionados tanto en EE. UU. como en México.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bloqueó operaciones financieras y aseguró los bienes de estas firmas.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, hizo lo propio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos atribuyó a Wedding los siguientes cargos:
Empresa criminal continua, homicidio agravado, lavado de dinero, manipulación e intimidación de testigos, y tráfico de drogas a gran escala.

Las autoridades han documentado la incautación de más de dos mil kilogramos de cocaína, armas, activos valorados en más de trece millones de dólares y más de tres millones en criptomonedas.
Doce personas fueron detenidas durante la fase reciente de la Operación Giant Slalom, incluida la red legal y económica más próxima al prófugo.
Sucedió en redadas simultáneas realizadas en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Europa.
Prófugo
Ryan James Wedding permanece prófugo y, según fuentes oficiales de Estados Unidos, su ubicación más reciente confirmada es en México.
Las autoridades creen que sigue oculto en territorio mexicano, protegido por el Cártel de Sinaloa y una red de colaboradores.

Sobre sus características físicas, los comunicados oficiales de la Oficina de Recompensas del Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrecen lo siguiente:
Estatura: Aproximadamente 1,93 metros (6 pies, 4 pulgadas)
Peso: Entre 104 y 113 kilos (230 a 250 libras)
Color de cabello: Castaño
Color de ojos: Azules
Tatuaje: Uno visible en el brazo
Nacionalidad: Canadiense
Alias frecuentes: James Conrad King, Jesse King, “El Jefe”, “Giant”, “Public Enemy”, entre muchos otros.

Advertencias
Las autoridades advierten que Wedding puede alterar su apariencia, cambiar el color y estilo de su cabello y utilizar documentos o identidades falsas para evadir la captura.
También hace uso de múltiples alias en sus actividades ilícitas.
Autoridades también advierten que el exatleta posiblemente esta armado y se le debe considerar altamente peligroso.













