2 muertos, 36 heridos de bala en Comitán en agresión a comerciantes

Asesinan a joven de 16 años y a un trabajador del municipio. Agresores usaron escopetas, pistolas y cuernos de chivo; culpan a gobierno por no atenderlosRegeneración, 30 de junio del 2018. Un grupo de comerciantes fue agredido con armas de fuego en Comitán, Chiapas, lo que dejó un saldo de dos personas asesinadas. Entre ellos, un menor de edad y un trabajador del ayuntamiento.

Los agresores, pertenecientes al Frente de Alianza de Organizaciones Sociales Independientes, se dicen despojados de espacios comerciales. «Señalamos que el gobierno estatal y municipal son responsables de los hechos, por negligencia. Nunca les ha interesado resolver los diversos problemas».

La periodista Ángeles Mariscal publicó en el periódico El Financiero que, de acuerdo con la declaración de locatarios, unas 400 personas adheridas al Frente de Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FAOSICH) se concentraron en la colonia Miguel Alemán de ese municipio.

Luego, se trasladaron a la Central de Abastos para recuperar los espacios que, afirman, vendedores ambulantes pertenecientes a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), les habían arrebatado.

Asimismo, la periodista relata que usaron “cuernos de chivo, escopetas, pistolas, llegaron echando balas. Nosotros nos defendimos con piedras pero nuestra gente empezó a caer”, explicó José Luis Calvo, de la OPIEZ.

Un joven de 16 años, vendedor ambulante originario del municipio de San Juan Chamula, así como un trabajador del ayuntamiento, quien se encontraba haciendo limpieza en la calle frente al mercado, fallecieron a consecuencia de los disparos.

Algunos de los heridos se encuentran graves porque recibieron disparos en varias partes del cuerpo.

El gobierno de Chiapas informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como policías municipales, tomaron el control para restablecer la tranquilidad en la zona.

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, dijo que se mantiene acordonada la zona para evitar un nuevo enfrentamiento.

Los integrantes de la FAOSICH, enviaron un comunicado diciendo que ellos no habían participado en la agresión. “Señalamos que el gobierno estatal y municipal son responsables de los hechos, por negligencia. Nunca les ha interesado resolver los diversos problemas que desde tiempo atrás de vienen suscitando en el municipio”, dijeron.