*Convoca Morena movilizaciones en todos los estados el próximo 18 de marzo
*La mitad de las candidaturas de Morena en 2015 serán destinadas a la sociedad civil
Tras asegurar que a 20 años de su entrada en vigor, el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un rotundo fracaso, ya que no ha dado buenos resultados para la economía nacional y lejos de ello ha acentuado la crisis, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que el punto principal en la agenda de la organización es abolir las contrareformas neoliberales.
Señaló que los defensores del TLCAN aseguran que uno de sus logros es el incremento de las exportaciones mexicanas. Sin embargo, atajó, no dicen que las importaciones subieron más y añadió que amplios sectores de la economía nacional han sido afectados, tal es el caso del campo que se encuentra devastado a consecuencia del TLCAN.
Recordó que hace 20 años Salinas decía que con la firma del TLCAN llegaríamos al primer mundo y eso no ocurrió. «Lo mismo dice ahora Peña Nieto con la privatización del petróleo pero eso no sucederá, ni se crearán más empleos mejor pagados, ni se fortalecerá la economía», aseguró.
En ese contexto, el dirigente de Morena anunció que el próximo 18 de marzo se llevará a cabo una movilización en cada entidad de la república para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera. Destacó que Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de la organización, encabezará el acto correspondiente a Tabasco, mientras que los miembros del CEN estarán presentes en el acto metropolitano que se realizará en el monumento al General Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central de la Ciudad de México. Por su parte, las dirigencias estatales serán las encargadas de realizar actos en cada entidad federativa.
Por otra parte, Batres Guadarrama anunció que la organización participará en elecciones hasta 2015 y que el 50% de sus candidaturas estarán destinadas para personajes destacados de la sociedad civil con los que se encuentren coincidencias en los principios y en la plataforma política.
Lo anterior, aseguró, se debe a que Morena no se concibe como un partido tradicional sino como un instrumento de la sociedad para superar la profunda crisis en la que el neoliberalismo ha metido al país.
En tanto, a pregunta expresa de los reporteros, Batres aseguró que el Pacto en el Senado es el Pacto por México «bis» por lo que PRI, PAN y PRD seguirán poniéndose de acuerdo para seguir perjudicando a la sociedad mexicana con las reformas estructurales.