A diferencia del acuerdo de París, el pacto recién firmado tiene plazos específicos e implica una colaboración de países ricos con naciones más pobres
Regeneración, 15 de octubre de 2016.- Alrededor de 200 países del mundo acordaron este sábado eliminar progresivamente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), un tipo de gas de efecto invernadero empleado en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado, uno de los más nocivos para el medio ambiente.
El acuerdo fue firmado en Kigali, capital de Ruanda y se trata de una enmienda al Procolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono.
Se dividieron los países en tres grupos; los llamados «desarrollados», países «en vías de desarrollo» y países «en desarrollo». Cada uno de los tres grupos tiene distintos plazos para disminuir el uso de HFC.
Los «países desarrollados», como Estados Unidos y gran parte de Europa, tendrán que reducir el uso de HFC un 10% para 2019 y llegar a 85% para el 2036.
Por su parte, los países «en vías de desarrollo», como China y los países africanos, iniciarán su transición en 2024 y deberán alcanzar una reducción de 10% con respecto de los niveles de 2020-2022 para 2029 y 80% para 2045.
Mientras que los países llamados «en desarrollo», incluidos India, Pakistán, Irán, Irak y países del Golfo se comprometieron a empezar en 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto al periodo 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047. Estos países argumentaron que sus clases medias quieren equipar sus casas con aire acondicionado, la India señaló a su vez que teme dañar a sus industrias.
A diferencia del acuerdo de París, el pacto recién firmado tiene plazos específicos e implica una colaboración de los países ricos con las naciones más pobres para adaptar sus tecnologías.
Con información de El Financiero y La Jornada.