2022: Año del precursor de la revolución Ricardo Flores Magón

«Pueblo degradado, pueblo tiranizado. El mal, pues, está ahí…, en el montón amorfo de los que están conformes con su suerte.” Ricardo Flores Magón

AMLO declara año de Ricardo Flores Magón

Regeneración, 3 de enero de 2022. El presidente AMLO), declaró el 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana.

Ricardo y Enrique Flores Magón. Wikimedia Commons

Y es que AMLO subrayó que el programa del Partido Liberal Mexicano como uno de los textos centrales en las transformaciones democráticas del país.

Incluso citó en segundo lugar el Plan Sexenal presentado por Lázaro Cárdenas. Y un tercero, el de la 4T, pero lo puntualizó aparte.

En este sentido AMLO señaló a Ricardo Flores Magón como un precursor de la revolución mexicana, por la fuerza de sus ideas, el ejercicio de derechos en torno al periódico Regeneración.

Y, dijo, los que primero llamaron sublevarse contra la tiranía de Porfirio Díaz en 1906 y ya luego Madero dio inicio a la Revolución Mexicana.

Convención liberal

Además, AMLO subrayó que participó en la fundación del Partido Liberal y en la Convención Liberal de 1904, “que se llevo a cabo en pleno Porfiriato”, dijo.

El programa liberal



Un programa colectivo

Con relación al Programa Liberal, impulsado por Ricardo Flores Magón, lo que se subraya es que se promulgó en San Luis Misuri, Estados Unidos.

Esto por la persecución de la dictadura de Porfirio Díaz.

Así el 1 de julio de 1906 la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, dio a conocer el programa que fue construido a partir de las ideas de los simpatizantes del movimiento.

Dichas opiniones fueron recabadas por medio de correo postal.

Asimismo al respecto se subraya que no fue un programa elaborado por un grupo de intelectuales exiliados alejados de los problemas del país.

Sino que los intelectuales se asumieron como el instrumento conductor que le dio forma a las ideas vertidas por la gente que respondió a su convocatoria.

Es más, de manera similar a lo que haría Otilio Montaño, el maestro rural que se encargó de la redacción del Plan de Ayala en 1911.

Esto, apoyado en las exigencias y necesidades de los campesinos que conformaron el Ejército Libertador del Sur.

Ejes

Además lo que buscaban los liberales, entre los que se encuentra, desde luego Ricardo Flores Magón es terminar con la estructura del estado oligárquico porfirista.

Así como los cimientos que lo apuntalaban —el ejército, los gobiernos estatales, los poderes de la unión, los terratenientes y los banqueros— para crear un poder democrático.

Revolución democrática

Por otra parte, se proponía realizar una revolución democrática, justiciera en materia social, nacionalista y antiimperialista.

Junto con ello, democratizar el sistema político, la participación inclusiva, desde abajo, de la población en los asuntos del gobierno.

Así como una serie de mejoras en el sector obrero y campesino.

Lo político

En materia política, el Plan anunció la eliminación del servicio militar obligatorio, la desaparición de los jefes políticos.

LEER MÁS:  Fuerzas Armadas de México son pueblo uniformado: Sheinbaum

Asimismo, agravar las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Con respecto a la educación, además se propone, multiplicar las escuelas primarias y la obligatoriedad de la instrucción pública hasta los catorce años.

Por otra parte en materia laboral estableció la jornada máxima de 8 horas y el salario mínimo.

Así como la supresión de las tiendas de raya y la reglamentación del trabajo doméstico.

La tierra

Con en relación con el tema agrario, propuso la expropiación de las tierras en manos de propietarios privados que no fueran productivas y la repartición de terrenos a los mexicanos que así lo solicitaran.

Publicación

Adicionalmente se sabe que en su primera edición se tiraron 250 mil ejemplares para su distribución masiva en la República mexicana y la frontera sur de los Estados Unidos.

Con el Programa en la mano, los miembros del Partido Liberal Mexicano adquirieron un compromiso partir de un marco liberal apoyado en la Constitución de 1857.

Y, junto a ello, amplias y profundas reformas sociales, hasta el momento inéditas en la historia de México, de América Latina y del mundo.

Ahuizote

El presidente destacó la importancia del periódico El Hijo del Ahuizote, con el cual los hermanos se manifestaban constantemente en contra de Porfirio Díaz.

Esta revista satírica fue fundada por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia en 1885.

Sin embargo, en julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón se encargaron de la publicación y la edición, con lo que sostuvieron constantes críticas hacia el gobierno de Porfirio Díaz.

El 5 de febrero de 1903, en el 46° aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, los hermanos Magón colgaron una manta que decía: «La constitución ha muerto».

Cananea

Las ideas expuestas por Ricardo tuvieron repercusión en varios movimientos históricos, tal es el caso de la Huelga de Cananea en 1906.

Esto ya que, los trabajadores que iniciaron la huelga tenían formación magonista.

Además de que los dirigentes, Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez, y Lázaro Gutiérrez de Lara, declararon abiertamente ser seguidores de esa ideología.

“En 1906 los hermanos escriben el Plan Liberal, que yo lo recomiendo, porque es vigente», señaló AMLO.

Año

Por todo lo anterior el presidente expresó que este año es dedicado a Ricardo Flores Magón.

“Cuando traen su cuerpo al país, en todas las estaciones de tren se llevaron a cabo mítines y los obreros, sobre todo los ferrocarrileros porque en ese entonces tenía mucha fuerza ese movimiento.

Asimismo dijo que Ricardo Flores, le hicieron un gran homenaje a este dirigente que había sido olvidado durante mucho tiempo por su sus posturas radicales, anarquistas.

LEER MÁS:  Fuerzas Armadas de México son pueblo uniformado: Sheinbaum

«…, pero de un anarquismo muy bueno: social que aportó muchísimo”, AMLO.

Sierra

Los hermanos Flores Magón son originarios de la Sierra Mazateca, Oaxaca. “Yo he dicho que esa Sierra debería llamarse la Sierra de los hermanos Flores Magón», declaró.

Así como la Sierra Norte se llama la Sierra Juárez, en honor a Benito Juárez”, concluyó AMLO.

Cárcel

Además recordó que Flores Magón fue un dirigente social de firmes convicciones y pasó mucho tiempo de su vida en la cárcel.

Detalló que en 1922, cuando ya estaba a punto de salir, encontraron su cuerpo en la celda donde se encontraba, luego su cuerpo fue traído a México.

“Este año está dedicado a Ricardo Flores Magón porque hace cien años fue, hay dos versiones, una de que fue asesinado en su celda, en Estados Unidos, y otra, que murió de un infarto”, dijo AMLO.

Ni dios ni amo

Se trata del anarquismo a la mexicana, que se postula radical:

“No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones…,»

«…Ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta.».

«Por que cualquiera que este una pulgada arriba de nosotros es enemigo”.


Lo anterior conforme publicó Ricardo Flores Magón.

Y es que para el precursor de la revolución no había medias tintas:

“Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que con su pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de las sociedades.”

Incluso, para ilustrar el talante del pensamiento precursor de los Magón, esta cita que ilustra el origen de las tiranías:

“El tirano no es un producto de la generación espontánea: es el producto de la degeneración de los pueblos. Pueblo degradado, pueblo tiranizado», escribieron en Regeneración.

Y agrega Magón: «El mal, pues, está ahí, en la masa de los sufridos y los resignados, en el montón amorfo de los que están conformes con su suerte.”

Fe en el progreso

“Ten fe en el progreso. La madre Tierra se enorgullecerá dentro de poco al ser pisada por hombres en vez de rebaños. El sol comienza a besar sus frentes en lugar de quemar sus espaldas.”