Por su participación con el Cartel del Golfo, en 2010 lo detienen; escapa el mismo año; y en 2012 lo recapturan. Seis años después recibe sentencia
Regeneración, 20 de diciembre de 2018. Con 25 años de prisión, se sentenció a Héctor Enrique Zapata Escamilla, mejor conocido como El Chisqueado, sicario del Cártel del Golfo. Trabajó bajo las órdenes de Eduardo Flores Borrego «El Negro», hermano de «El Metro 3», Samuel Flores Borrego, uno de los principales líderes de ese grupo delictivo.
En el año 2010 miembros de la entonces Agencia Federal de Investigación de la PGR detuvieron a «El Chisqueado» mientras se encontraba en un restaurante de Reynosa, Tamaulipas. Sin embargo, en Octubre del mismo año escapó.
Dos años después fue recapturado por miembros de la Policía Federal Ministerial en la que se ordenó la reposición del procedimiento legal por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Guerra entre cárteles
Federales y militares arrojaron como investigación que El Metro 3 asesinó a Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, casi mano derecha del capo y líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, El Z-40.
Por lo que con exigencia de venganza, el Z-40 le pidió al entonces líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla, también conocido como El Coss, que le entregara al responsable: Samuel Flores.
Como esto jamás ocurrió, la guerra entre ambos cárteles se incendió.