En el conflicto armado que se ha prolongado ya por 11 años en Yemen, intervienen intereses saudíes, iraníes y emiratíes
Regeneración, 30 de diciembre de 2025– Yemen decretó el estado de emergencia el martes ante el crecimiento de formaciones separatistas, lo que complica aún más un conflicto prolongado en esta nación con múltiples potencias regionales involucradas, incluyendo a Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Guerra devastadora
Yemen es la nación más empobrecida de la península arábiga y ha estado sumida en una guerra devastadora desde 2014.
Las partes en conflicto son el gobierno (una combinación de grupos que incluye a los separatistas) y los rebeldes hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán.
La situación se agravó con la llegada de una coalición militar liderada por Arabia Saudita en 2015, cuyo propósito era respaldar a las autoridades.
Se alcanzó un alto el fuego en 2022 que fue en su mayoría respetado.

Nuevo frente
Sin embargo, a principios de diciembre, un grupo separatista llamado Consejo de Transición del Sur (STC) abrió un nuevo frente.
Este grupo armado, que cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, ha tomado amplias áreas en el sur del país.
Arabia Saudita, que respalda al gobierno, acusó a Emiratos Árabes Unidos de proporcionar armas a los separatistas.
También calificó esta acción como una «amenaza» para su seguridad y para la región.

Retirada
Emiratos Árabes Unidos, por su parte, anunció la retirada de las fuerzas del STC que aún permanecen en Yemen, después de que Arabia Saudita estableciera un plazo de 24 horas.
Sin embargo, el STC aseguró que no tiene intención de retirarse.
«No se trata de retirarse. Es irracional pedirle al propietario de una tierra que la abandone.
La situación exige permanecer y fortalecerse», declaró a la AFP Anwar Al-Tamimi, portavoz del Consejo de Transición del Sur (STC).
El Consejo Presidencial, respaldado por Arabia Saudita, comunicó el martes la cancelación de un acuerdo de defensa con Emiratos e instauró el estado de emergencia en todo el país durante 90 días.

División
No obstante, el consejo está dividido, y la mitad de sus ocho miembros, que están alineados con Emiratos, rechazaron de inmediato las decisiones tomadas, considerándolo «unilateral».
Esta acción se da tras un ataque de la coalición saudita a un envío de armas destinado a los separatistas.
«Las tripulaciones de los dos barcos desactivaron sus sistemas de rastreo y descargaron una gran cantidad de armas y vehículos de combate…
…para apoyar a las fuerzas del Consejo de Transición del Sur», informó la agencia de noticias saudita SPA.
Peligro
«Dado el peligro y la escalada presentada por estas armas (…), las fuerzas de la coalición realizaron esta mañana una operación militar limitada…
…dirigida contra armas y vehículos de combate que habían sido descargados de los dos barcos en el puerto de Al Mukalla», añadió.
Emiratos declaró que el envío de armas destruido no contenía armamento de su país.
«El envío en cuestión no incluía armas, y los vehículos descargados no estaban destinados a ninguna entidad yemenita», expresó la portavoz del gobierno en X.













