Programas sociales, economía estable, austeridad, combate a la corrupción y grandes proyectos que mejorarán el futuro de los mexicanos han distinguido a la 4T.
Por Gerardo Salas
RegeneraciónMx, 7 de septiembre de 2022.- Hablar como se merece del cuarto Informe de Gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador requeriría más que una columna, han sido 4 años de una manera distinta de hacer gobierno. Sin embargo, se podría resumir analizando 4 grandes logros:
Programas sociales: “Por el bien de todos primero los pobres” no ha sido solo una frase que le ha caracterizado a AMLO, sino un mero estilo de gobernar. Al momento se contabilizan mas de 10.5 millones de adultos mayores beneficiados por la pensión universal, quienes bimestre tras bimestre reciben 3 mil 850 pesos teniendo proyectado un incremento a casi 5 mil pesos para el 2023 y otro aumento similar para 2024. Se tienen 11 millones de estudiantes becados y más de 2 millones de jóvenes beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo anterior se traduce en un aumento histórico en el ingreso y a su vez en el poder adquisitivo de adultos mayores, indígenas y de las clases más desfavorecidas.
Economía estable y con bienestar: Han sido tiempos muy complicados a nivel mundial en lo referente a los indicadores macroeconómicos como consecuencia de guerras comerciales entre bloques de potencias y los estragos de la reciente pandemia. En el caso mexicano se ha logrado tener una inflación controlada gracias a las medidas estratégicas como lo ha sido el subsidio a combustibles; en contraste con países como nuestro vecino del norte, el cual optó por una drástica impresión de circulante para apoyar las finanzas de grandes empresas que han visto afecta su producción por la pandemia, en consecuencia, esta medida monetaria solo ha elevado su tasa de inflación. Han aumentado en 14% las reservas del Banco de México. A pesar de lo que el sector conservador ha opinado, México es considerado como uno de los mejores países para invertir a nivel mundial de acuerdo a firmas internacionales. El salario mínimo ha continuado aumentando por encima de la inflación sin afectar a indicadores macroeconómicos como la inflación como tanto pregonaban los tecnócratas.
Austeridad y combate a la corrupción: El diagnóstico del presidente respecto a sus antecesores ha sido claro: el gran problema fue la corrupción y los lujos en el gobierno. Al momento, gracias a la estrategia anticorrupción y la eliminación de gastos innecesarios y recorte a rubros como salarios de los altos funcionarios, se han generado ahorros de más de 3,000,000,000 (¡tres mil millones de pesos!). Estas reservas han servido para robustecer los programas sociales y financiar proyectos estratégicos. Además, se han logrado reducir significativamente las fugas y el contrabando en las aduanas, lo que representa un aumento del 20% en los ingresos recaudados.
Proyecto a futuro: Las miras del presidente López Obrador van más allá de su sexenio, está sembrando proyectos que continuarán dando frutos a las próximas generaciones. Tal es el caso de la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto de la CDMX, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la rehabilitación de vías ferroviarias. A nivel nacional se han construido 151 unidades deportivas, 293 espacios de recreación, 162 nuevas escuelas de los de los niveles básicos, 100 nuevas universidades y 113 mil apoyos para la mejora de instalaciones escolares. Como platicábamos en la columna anterior, el optimo uso del agua es un tema que de no atenderse ahora mismo en un futuro cercano sería catastrófico, por lo que nuestro presidente ha informado que se ha generado la construcción de acueductos para abastecer de agua a las comunidades alejadas. Se ha anunciado que la Refinería Olmeca, anteriormente llamada Refinería de Dos Bocas por su ubicación en Tabasco, comenzará a dar sus más dulces frutos en 2023, y es que a partir de ese ese año podremos estar refinando nuestro propio petróleo a miras de ser autosuficientes. Lo que se traduce en la capacidad de vender combustibles con mayor valor agregado al extranjero y sobre todo que los mexicanos podamos tener gasolina a menor precio, lo que a su vez se se vería reflejado en menores costos para el sector productivo y por supuesto, en mayor capacidad de compra de las familias mexicanas. Y que decir del Tren Maya, este año se ha logrado un importantísimo avance en este proyecto que no dudo marque un antes y un después en el desarrollo de la zona sureste de nuestro país.
Sigue a Gerardo Salas en:
Facebook: Gerardo Salas L.
Twitter: @gsalas_