Cuatro de cada diez jóvenes quedan fuera del nivel medio superior, mientras seis de cada diez jóvenes encuentran una opción educativa a nivel bachillerato en esta capital
Regeneración, 10 abril de 2016.– Cuatro de cada diez jóvenes quedan fuera del nivel medio superior, mientras seis de cada diez jóvenes encuentran una opción educativa a nivel bachillerato en esta capital, y poco más de la mitad de ellos reciben una beca del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), lo que contribuye a que ese sector de la población no abandone sus estudios por cuestiones económicas.
Así lo aseguró este día el director general de ese organismo, Carlos Nava Pérez, quien destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada diez adolescentes a nivel nacional tienen una alternativa educativa en bachillerato.
En entrevista, comentó que actualmente el Fidegar otorga 213 mil becas a igual número de estudiantes de escuelas públicas, como preparatorias y CCH de la UNAM, vocacionales del IPN o Colegios de Bachilleres, los estímulos económicos van de los 500 y hasta los 700 pesos mensuales.
Como dato el año pasado (2015), se presentó un “registro histórico” de jóvenes que deseaban ingresar a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México: 317 mil 193 estudiantes egresados de secundaria se registraron para presentar el examen de ingreso a ese nivel de estudios. Esta cifra es 2.38 por ciento mayor al número de aspirantes que se presentó en 2014 (309 mil 502).
Del total de jóvenes que solicitaron su ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, 54.9 por ciento (174 mil 279 estudiantes) deseaban como primera opción estudiar en alguno de los dos subsistemas de ese nivel de estudios que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero esta casa de estudios sólo puede dar cabida a 35 mil aspirantes.
Después de la máxima casa de estudios, son las preparatorias del estado de México las que tienen el mayor porcentaje de solicitudes como primera opción, con 49 mil 804 aspirantes, equivalentes a 15.7 por ciento del total, seguidas de los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional, con 45 mil 412 estudiantes que lo colocaron como su primera opción para seguir sus estudios de formación media superior, 14.3 por ciento.
Para el Colegio de Bachilleres 11 mil 843 jóvenes lo colocaron como primera opción, 3.7 por ciento, y 11 mil 191, 3.5 por ciento, hicieron lo propio con las instituciones en el Distrito Federal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial.
Se calcula que 282 mil 324 de los más de 317 mil aspirantes obtienen un lugar en alguno de los planteles de las nueve instituciones que conforman la Comipems.