761 heridos en Cataluña por represión policial contra referéndum independentista

 

Tres millones votaron en el referéndum de Cataluña a pesar de la represión de la policía española. Ciudadanos pacíficos fueron golpeados por policías.

Regeneración, 1 de octubre de 2017. A pesar de la violencia ordenada por el gobierno de Mariano Rajoy y del despliegue de la Guardia Civil española y la Policía Nacional, millones de catalanes salieron a votar en el referéndum convocado por el gobierno de autonómico de Cataluña que pudo instalar la mayor parte de las urnas que fueron defendidas por los ciudadanos.

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum del 1 de Octubre.

Es la peor crisis política en España desde la transición, coinciden políticos y analistas. La policía atacando a ciudadanos que se manifestaban pacíficamente trajo a la memoria los tiempos de la dictadura franquista.

En España y en Europa se ha condenado al gobierno de Mariano Rajoy por la violencia policiaca en Cataluña. Muchos han condenado la «violencia ejercida» por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para impedir que los ciudadanos voten en el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El consejero del presidente catalán, Jordi Turull declaró: «Agradecer al pueblo catalán que hoy ha demostrado que es un pueblo de hombres y mujeres que se sienten libres».

Y señaló: «Hay 465 heridos por las fuerzas policiales. El estado español se está convirtiendo en la vergüenza de Europa”. Después se informó de dos heridos más en Tarragona. 

La Generalitat declaró que el gobierno español responderá ante los tribunales internacionales por la violencia. Calculó en tres millones los catalanes que votaron, a  pesar de de que fueron cerrado 319 colegios electorales en todo el territorio catalán.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau exigió el fin de la violencia policiaca contra los ciudadanos y pidió el respeto al derecho del pueblo catalán a decidir. Denunció la violación a los derechos humanos cometidos por la Guardia Civil española.

El President de la Generalitat, Carlos Puigdemont aseguró  que “unos avanzan hacia una vergüenza que les acompañará para siempre y los otros enseñan al mundo una dignidad, una valentía y un coraje que también nos acompañará siempre”.

“El Estado español ha demostrado que solo tienen la fuerza para impedir votar”, declaró. “Los días que vendrán son importantes, tenemos que defender el futuro de los catalanes”, advirtió Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, agradeció “la valentía de los catalanes defendiendo las urnas y los colegios electorales”, algo que le “emociona” y “admira”.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha condenado hoy que el estado haya «herido y humillado» a personas que «querían ejercer legítimamente su derecho al voto», con independencia de su postura sobre la secesión de Cataluña, ya fueran favorables o contrarios a esta.

Las policía catalana condenó la violencia. El sindicato de mandos de los Mossos d’Esquadra ha lamentado «profundamente» que a consecuencia de las intervenciones policiales para impedir el 1-O «a estas alturas haya un balance de 467 heridos».
«Como policía moderna y democrática, no entendemos ninguna actuación que no esté regida por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, ya que el objetivo final siempre debe ser el mantenimiento de la paz y la convivencia», afirma el sindicato en un comunicado.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, han condenado hoy la «violencia» vivida hoy en Cataluña y ha asegurado que es «deplorable»: «Hace falta que pare ya la violencia y los enfrentamientos», al tiempo que llamó a encontrar «una salida pacífica y democrática» a esta situación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias señaló que «la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado y ha deteriorado hasta límites inéditos la democracia y la convivencia».
«Quienes creen que la democracia se defiende a palos o desde las cloacas, ni entienden la democracia ni son demócratas».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de sacar al PP del Gobierno con una nueva moción de censura y de impulsar un referéndum pactado, como soluciones al conflicto en Cataluña y ha mandado un mensaje a los catalanes: «No os ataca España. Os ataca un gobierno de corruptos y antipatriotas».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que «el PSOE ha competido un error grave al alinearse con el Partido Popular. Espero que rectifique y se posicione al lado de la democracia”. «Es el momento de la sensatez y de los pactos. Creo que este gobierno está inhabilitado”, dijo 

Iglesias.

La coalición Compromís ha manifestado hoy su «firme condena del uso de la fuerza que el gobierno de Mariano Rajoy está aplicando frente a la voluntad de participación de los ciudadanos en Cataluña» y ha reclamado su dimisión «ante la incapacidad de diálogo para llegar a un acuerdo político».

El expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemocrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha afirmado en Twitter que «la escalada en España es motivo de preocupación». En este sentido ha instado a Madrid y Barcelona a «intensificar y buscar el diálogo de forma inmediata».

En tanto que hubo concentraciones en Madrid y Valencia en favor del referéndum catalán. Cientos de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Valencia para expresar su apoyo al derecho a votar, al referéndum catalán y contra la violencia y la represión. Los asistentes exhibieron banderas independentistas y republicanas y han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se manifestaron a favor de la independencia y el derecho de autodeterminación y contra el fascismo.