Unas 533 personas han muerto desde enero debido a una epidemia de cólera y diarrea aguda en Somalia, país amenazado por una hambruna, indicó este jueves en Ginebra la ONU.
Regeneración, 13 de abril del 2017.-La cantidad de personas afectadas por esa epidemia debe duplicarse antes de finales de junio y alcanzar la cifra de 50.000, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La epidemia de «diarrea acuosa aguda/cólera, causó 533 decesos en Somalia desde el inicio del año», declaró Jens Laerke, un portavoz de la OCHA.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 25.000 personas habían sido afectadas por esta epidemia desde el inicio del año en Somalia, país azotado por la sequía.
Esa cifra llegará a 50.000 de aquí «a fin de junio», dijo Tarik Jasarevi, un portavoz de la OMS.
La tasa de letalidad (riesgo de muerte provocada por la enfermedad) de esta epidemia es del 2,1% actualmente, o sea, dos veces más elevado que el umbral de urgencia (1%), indicó la OMS.
El Cuerno de África, en particular Somalia, sufre una grave sequía.
Unos 6,2 millones de personas necesitan una ayuda urgente en Somalia y, entre ellas, 2,9 millones se encuentran en situación de «crisis o de urgencia», es decir, en fase 3 ó 4 en una escala de 5, según la clasificación de la ONU, dijo el portavoz de la OCHA. La fase 5 es la situación de hambruna.
En 2011, la última hambruna en Somalia había provocado la muerte de al menos 260.000 personas, según la ONU.
(AFP)