La letra de una canción puede estar inspirada en las musas más inusuales, como el gato favorito, unos zapatos viejos, un auto enchulado, jeans que te robaron, etc (todos ejemplos reales).
Pero de vez en cuando deciden poner la mirada en otras artes y, por ejemplo, inspirarse en… libros. Es así como han surgido grandes canciones que recogen la esencia o un pasaje de un libro y extraen una tremenda composición. En algunos temas la inspiración es evidente, en otros no tanto.
Ejemplos hay muchos y hay libros que se han vuelto tendencia en varios músicos.
1.- “Achilles’ Last Stand” de Led Zeppelin
Partamos por la antigüedad; hace más o menos 2800 años, un señor llamado Homero escribió un poema épico acerca del guerrero Aquiles y de cómo este se enojaba porque le quitaban una esclava. Esa pataleta monumental se llamó “La Iliada” y de aquel libro Led Zepellin extrajo estos versos acerca de la última vez que Aquiles va a la batalla.
2.- “La Tregua” de Oscar Andrade
El cantautor chileno que a fines de los ’70s y principios de los ’80s deslumbró en la escena local con su talento y que en en el siglo XXI se convirtió en rostro de televisión, escribió esta canción acerca del libro homónimo de Mario Benedetti. “La tregua” es una gran canción latinoamericana que muchos han cantado junto a una fogata sin antes siquiera haber leído el libro. Pese a que intuyo que el músico interpretó erradamente el concepto de “tregua” que propone Benedetti, esta obra no podía faltar en la selección.
3.- “One” de Metallica
La novela anti belicista “Johnny cogió su fusil” de Dalton Trumbo -quien más tarde se pondría en la silla de director para realizar la adaptación al cine de la misma- es la inspiración directa de esta canción, todo un clásico del metal. Las imágenes del video clip (tan criticado por los talibanes metaleros ochenteros) son sacadas directamente de la película.
4.- “Phantom of the Opera” de Iron Maiden
Siguiendo con el metal, los esclavos de Eddie, más conocidos como Iron Maiden, grabaron en su primer álbum esta canción basada en la clásica novela de Gastón Leroux. La historia mil veces narrada, es cantada por Paul Di Anno en uno de los mejores álbumes de la banda.
5.- “Wild Boys” de Duran Duran
Eran los locos años ochenta y MTV estaba en su apogeo cuando este videoclip en particular apareció para ser rápidamente brutalmente censurado y reeditado, por lo que en esta parte del mundo nunca lo vimos completo en TV. Gracias a la magia de Internet, hoy podemos disfrutar de este tremendo trabajo audiovisual post punk/new wave, freak, pop, tóxico, basado en la novela de William S. Burroughs, “Los Chicos Salvajes” (sí, el mismo que es famoso por “El Festín Desnudo”, “Yonkie” y por ser el abuelo del movimiento Beatnik). Otro dato: el video es dirigido por Russel Mullcahy, el hombre detrás de “Highlander” y… ”Resident Evil 3”.
6.- “1984″ de David Bowie
George Orwell escribió una novela de ciencia ficción ucrónica, sobre una potencial Inglaterra sometida en el totalitarismo socialista, inspirado películas, comerciales de Apple y a esta canción del Duque Blanco de 1974. También han sacado versiones otros grupos ingleses como Muse y Radiohead.