Ciudadanos de Tlacotalpan, molestos por la cancelación de una fiesta tradicional que involucra a toros, se fueron contra le palacio municipal para sacar a rastras al alcalde.
Regeneración, 01 de enero de 2017.– Habitantes de Tlacotalpan, Veracruz, rompieron las puertas del Palacio Municipal para sacar al alcalde panista Homero Gaboa Martínez, luego de que éste anunciara la cancelación de los toros durante la Fiesta de La Candelaria.
Pocas horas antes, los lugareños había tratado de soltar a los toros, pero no lo lograron porque elementos policíacos los resguardaban.
Al respecto el alcalde panista estalló contra el Fiscal General Jorge Winckler por invadir la propiedad privada del Rancho donde se encontraban los animales
“Como aquí hemos dicho, si la Ley prohíbe ese evento, porqué esperar hasta el último día para ejercerla. ¿Por qué invadir propiedad privada? ¿Por qué no haber informado y tratado de concientizar a la población? Sobre todo porque como dice el alcalde, la economía de Tlacotalpan se hará añicos. ¿Se vale? ¿Por qué no ofrecer alternativas? ¡Hablando se entiende la gente! ¿Por qué usar el garrote en lugar de la razón?”, afirmó.
Luego del anuncio de cancelación, los pobladores enardecidos tomaron camionetas y caballos y siguieron a personal de la Fuerza Civil, Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía especializada en protección animal y lograron llevarse dos de los seis toros que iban a ser utilizados para la fiesta, indicó la Crónica de Veracruz.
Después del altercado, el alcalde indicó que se detuvo a 10 granaderos y al menos 50 personas que trataban de seguir la fiesta en honor a la virgen de La Cancelaria.
Precisó que los oficiales actuaron con abuso de autoridad al sostener que ninguno de los detenidos había infringido la ley.
Señaló que los uniformados de manera inicial interceptaron una panga, a pesar de que no llevaban a ni un solo toro.
El «embalse de toros» es una tradición de Tlacotalpan, Veracruz, que se realiza cada 1 de febrero en el marco de la celebración de la Fiesta de La Candelaria, la santa patrona del pueblo.
La fiesta es esperada por una multitud de personas que llegan al estado de diferentes partes del país y el extranjero, y consiste en cruzar el caudaloso río Papaloapan a seis toros de raza cebú, los cuales son amarrados a un lado de una piragua (lancha pequeña) dentro del agua, únicamente con la cabeza de fuera. Previamente cada toro en la otra orilla del río, ha sido alcoholizado, pues le han metido al hocico el contenido de una botella de aguardiente (licor puro de caña).
Vía 24 Horas y Crónica de Veracruz