El informe del Pew Reasearch Center, revela que el partido del presidente es aceptado apenas por el 27% de la población, mientras Morena goza de una opinión más favorable que el PRI y el PRD.
Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el nuevo informe del Pew Reasearch Center, 69% de los mexicanos desaprueba al presidente Enrique Peña Nieto, su “popularidad está en el nivel más bajo”.
“El presidente recibe calificaciones análogamente bajas respecto a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y sus relaciones con Estados Unidos”, dice el Pew Research en un boletín.
Así, el 85% de la población no está satisfecho por cómo marchan las cosas en el país y siete de cada diez mexicanos cree que la economía va de mal en peor. Además, los mexicanos también están preocupados por la mala calidad en las escuelas y la desigualdad abismal entre ricos y pobres.
Respecto a la opinión que tienen los mexicanos en las instituciones, el 79% de los encuestados dio su voto positivo al Ejército.
Los medios de comunicación también generan confianza en el 76% de la población, así como los organismos de derechos humanos (65%) y los líderes religiosos (63%) que son vistos de forma positiva en el país.
Por otro lado, la policía, el gobierno nacional y las corporaciones se encuentran en los últimos lugares de la lista, pues la mitad o menos de la mitad de los mexicanos tienen una opinión positiva sobre su influencia en la sociedad.
El informe del Pew Research Center también destaca que las opiniones del PRI, partido de Peña Nieto, empeoraron durante su mandato, pues apenas el 27% de los mexicanos aprueba al tricolor y el 72% lo repudia.
“Por otro lado, los principales partidos de la oposición, como el PAN y el PRD, han ganado popularidad desde 2015, y el partido de oposición relativamente nuevo, MORENA, goza de una opinión más favorable (37%) que el PRI o el PRD”, expone el informe.
Respecto a la visión que tienen los mexicanos de la administración de Donald Trump, el 65% tiene una opinión negativa, más del doble que hace dos años, cuando el 29% rechazaba al republicano.
Además, el 55% de los mexicanos dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, lo que representa una disminución con respecto al 70% de 2013.
Un “abrumador” 94% está en contra de la construcción del muro fronterizo y solo el 5% confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales.
Sin embargo, en tercio de los mexicanos dicen que se irían a vivir a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, pues allá hay mejores condiciones de vida.
La encuesta llevada a cabo por el Pew Research Center se aplicó entre 1,000 encuestados de México del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.
Los resultados completos están disponibles en http://www.pewglobal.org/2017/09/14/mexican-views-of-the-u-s-turn-sharply-negative/
Con información de Pew Research Center