7 cortometrajes para ver en la semana

El portal Dypia realiza una lista de cortometrajes que puedes ver de forma gratuita en la red. Los cortos tratan de fotocopias, gatos surrealistas, relaciones de pareja, matar la muerte, prueba final, borrachera y suerte/castigo.

1.- “Copy shop” (2001) de Virgil Widrich
El dilema de la repetición. Gran idea retratada de manera excelente, donde forma y fondo funcionan a la perfección.

2.- “Nekojiru-so” (2001) de Natsuo Sato
La traducción de esta animación japonesa sería “Sopa de gato”; tal vez una especie de homenaje a la disparatada “Sopa de ganso” de los hermanos Marx. En resumen, incomprensible y, por lo mismo, inacabable.

3.- “Hotel Chevalier” (2007) de Wes Anderson
Este corto hotelero de Wes Anderson fue realizado incluso antes de “Fantastic Mr. Fox”, pero al parecer ya se avisoraban ideas para lo que fue este año “Hotel Chevalier”. Con Natalie Portman y Jason Schwartzman.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

4.- “Entr’acte” (1924) de René Clair
Mucho se habla de “El perro andaluz” como la película rara de la época muda, pero en realidad si algo abunda en esa era, es lo raro. Acá mi rareza silente favorita, del director francés René Clair, quién siempre estuvo otorgando nuevas ideas al séptimo arte. Considerada como un filme dadaísta, cuenta con la aparición de Picabia, Duchamp, Satie y Man Ray.

 

5.- “Examen” (2001) de Gregorio González
Trabajo realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El equipo completo, incluyendo los actores, pertenecen a esa Facultad. Todos quienes hayan tenido un examen lo entenderán.

6.- “Dream of a Rarebit Fiend” (1906) de Edwin S. Porter y Wallace McCutcheon
El Cine tempranamente se hizo cargo de representar experiencias, y una que siempre ha abundado es la de estar ebrio. Mucha comida y alcohol es pésima mezcla para antes de dormir. Si no me creen, vean esto. Hay que anclarse.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

7.- “Kobu Tori” (1929) de Yasuji Murata
Una rareza. Animación japonesa de la década del ’20 que retrata, fundamentalmente, el chiste de la joroba.