79% de mexicanos cree que los 43 estudiantes Ayotzinapa están muertos: Encuesta

ayotzinapa

Regeneración, 23 de septiembre del 2015.-Un 79,2 % de los mexicanos cree que los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en el municipio de Iguala, Guerrero, están muertos, reveló hoy un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica.

Por el contrario, un 10, 8% sostiene que siguen vivos, tal y como mantienen los padres de los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala a manos de las autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos, quienes -según la versión oficial- los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio aledaño de Cocula.

Asimismo, siete de cada diez mexicanos consideró que las investigaciones en torno al caso «seguirán igual» tras la reunión del jueves del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con los padres de los desaparecidos, mientras que un 25,6 % estimó que «ayudará a mejorarlas».

Aun con ello, un 60,6 % de los participantes en el sondeo indicaron que la decisión del mandatario de acceder a un encuentro un año después de la trágica noche del 26 de septiembre de 2014 es «buena o muy buena».

En opinión de los mexicanos entrevistados, la postura de los padres de los jóvenes desaparecidos frente a Peña Nieto debe de ser de diálogo (37,5 %), reclamo (36,4 %), propuesta (19,8 %) o una mezcla de las tres (2,0 %).

Sobre si los restos identificados por el laboratorio de Innsbruck (Austria) corresponden a los estudiantes Alexander Mora y Jhosivani Guerrero, un 39,9 % considera que así es, mientras que un 32,2 % lo niega y un 24,5 % dice no saberlo.

Por otro lado, la detención de Gildardo López, alias el Gil, del cártel de Guerreros Unidos y considerada una «pieza clave» para los familiares para esclarecer los hechos, no representa un avance para el 48,2 % de los mexicanos, mientras que un 45,6 % opina que sí será útil para las pesquisas.

Por último, el 74,7 % de los sondeados afirman que los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa deben rechazar públicamente actos vandálicos como el ataque reciente a las instalaciones de la fiscalía del estado de Guerrero, en tanto que un 19 % no lo estima necesario.

Sobre el origen de estos altercados, el 58,8 % de los mexicanos dijo que los estudiantes que ejecutan estas acciones «están siendo manipulados por otros grupos».

La encuesta se realizó el 22 de septiembre por teléfono a 600 mayores de 18 años en todo el territorio nacional y tiene un nivel de confianza de 95 % y un error de error de más/menos 4,0 %.

(EFE)