Se atribuye a la tardanza en la respuesta de la policía y la falta de denuncias de los ciudadanos.
Regeneración, 03 de marzo de 2017.- De los 234 mil 354 delitos captados por cámaras se seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4) durante 2016 sólo se lograron 51 mil 703 detenciones, es decir, el 80 por ciento quedó impune.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dicha cifra es mayor al 75 por ciento de los delitos que no recibieron castigo por parte de las autoridades en 2015.
Tan sólo en los últimos dos años se lograron 118 mil 165 detenciones de lo más de 490 mil delitos captados por cámaras de vigilancia.
Es decir, sólo en el 24 por ciento de los casos en 2015 y 2016 se ha logrado alguna detención, dejando el otro 76 por ciento impune, ya sea por la falta de respuesta de los elementos de seguridad o porque el afectado no procedió a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Por su parte, la SSP sólo canalizó 2 por ciento a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) en 2016, mientras que en 2015 fue el 1.9%.
En la Ciudad de México existen más de 14 mil cámaras de videovigilancia acompañadas por un botón de emergencia y radio, a través de los cuales las víctimas del delito pueden reportarlo, sin embargo, los resultados han sido bajos.
Las delegaciones que más reportaron algún tipo de delito o que solicitaron auxilio mediante el botón rojo de las cámaras fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero, mismas que recibieron mayor presupuesto en el último año, sin embargo, éste no se vio reflejado en la baja de incidencia delictiva.
Para Iztapalapa fueron destinados tres mil 910 millones de pesos en 2016; a la Gustavo A. Madero tres mil 317 millones, mientras que a la Cuauhtémoc dos mil 622 millones.
Aunque la SSP ha presumido la “eficacia” del sistema de monitoreo del C4 a través de videos difundidos periódicamente en sus redes sociales, esta información cuestiona su efectividad.