Esta determinación representa para el sector empresarial un golpe a sus aspiraciones de buscar la deducibilidad toral para todas las prestaciones de ley
Regeneración, 25 de octubre del 2016.-El vale de despensa es una prestación en especie que el patrón le otorga al trabajador, prestación que durante muchos años fue deducible de impuestos y que ahora, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya no será deducible de impuesto en su totalidad.
Una vieja controversia que se presentó sobre el significado de «gastos de previsión social» contenida en el artículo 27, fracción XII y 77, fracción VI de la ley del Impuesto Sobre la Renta, que hoy fue resuelta por la SCJN, al determinar que los vales de despensa no serán deducibles del impuesto al 100 por ciento.
La controversia se refiere a que algunos abogados consideran que el concepto de «gastos de previsión social» solo contempla lo referente a necesidades presentes y un pago en especie en el orden material como son la alimentación o el vestido, y por lo tanto, todo aquello que no figure en ese orden no puede ser considerado como «gastos de previsión social».
Esta determinación representa para el sector empresarial un golpe a sus aspiraciones de buscar la deducibilidad toral para todas las prestaciones de ley.
Si bien, año con año, las empresas dedicadas a la emisión de estos instrumentos buscan que los legisladores mejoren su visión y acciones parlamentarias para incrementar la tasa de deducibilidad fiscal.
Los mexicanos beneficiados con esta prestación suman alrededor de 7 millones y representan uno de los rubros más importantes de los hogares, dejando libres otros recursos para el consumo de las familias.
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en una entrevista radiofónica que defenderá la deducibilidad de las prestaciones de ley porque de otra manera el sector empresarial se estaría dando por vencido en su decisión de demostrar que sus ganancias son menores si se toma en cuenta los recursos que se invierten en este rubro.
Afirmó también, que el CCE y otros organismos como la Coparmex han prometido que enarbolarán una iniciativa tan agresiva y contundente como la de la Ley 3de3 que comenzó con la convocatoria a la población civil para reunir firmas y llegar a una propuesta de cambio de legislación para modificar, aprobar y normar para exigir a políticos y funcionarios públicos la revelación de sus propiedades.