Además de los trastornos del sueño, el estudio de los investigadores de la UNAM arrojó que la depresión favorece también el desarrollo de diabetes mellitus
Regeneración, 14 de noviembre de 2016.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que tener hábitos saludables de sueño previene el riesgo de ser proclive a padecer diabetes mellitus u otros trastornos metabólicos.
Específicamente, lo que los investigadores descubrieron fue que los trastornos del sueño, como la privación crónica del sueño o sueño poco reparador, alteran el metabolismo de glucosa y las hormonas reguladores del apetito, como la grelina y leptina.
Este anuncio se realiza en vísperas del Día Mundial de la Diabetes. Al menos 9.17% de los adultos mexicanos la padecen, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.
Leer: Mexicanos con predisposición a padecer diabetes; aumentan siete veces los casos
De acuerdo con Publímetro citando el estudio del geriatra Humberto Medina, el psiquiatra Andrés Barrera y el responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, Ulises Jiménez; entre los factores que propician el padecimiento está el trastorno del sueño, el cual desencadena la liberación de sustancias proinflamatorias que incrementan la glucosa. Se ha descubierto que de 40 a 50 por ciento de los pacientes con apnea del sueño (ronquidos o respiración irregular durante el sueño) tiene diabetes mellitus.
Depresión, compañera de la diabetes
Además de los trastornos del sueño, el estudio arrojó que la depresión favorece el desarrollo de diabetes mellitus. La condición es una especie de ‘círculo vicioso’, también, pues quienes son diagnosticados con diabetes comienzan a padecer depresión.
Diversos síntomas de la depresión promueven el desarrollo de diabetes, pues los individuos pierden el interés de realizar actividades, tienen alteraciones del apetito y, precisamente, sufren trastornos del sueño.